Descripción del Sistema Integrado de Información del Agua

Imagen de agua corriendo

El sistema "SIA" es un sistema integrado de información fenomenológica y de referencia sobre el agua, capaz de integrar y relacionar, en un solo sistema, todos los datos relevantes en la gestión y la planificación del agua en España y facilitar su uso y consumo por todos aquellos usuarios de este tipo de información.

Definido según los principios y la visión integradora de la Directiva Marco del Agua, representa un significativo paso adelante al ofrecer acceso a datos de diversos tipos que tradicionalmente han sido explotados por diferentes organismos de manera independiente. El sistema de información del agua permite acceder a esos datos y explotarlos sin necesidad de duplicarlos, utilizando las capacidades de integración remota que ofrecen las nuevas tecnologías.

El sistema tiene por vocación convertirse en un sistema de referencia y por tanto ha sido construido conforme a estrictos criterios de fiabilidad. Las fuentes de datos que se incorporan son seleccionadas en base a su relevancia y representatividad y son sometidas a un riguroso proceso de validación y homogeneización. La información sólo es publicada en el momento en que se puede garantizar su total confiabilidad. En aquellos casos que un mismo dato esté disponible a través de diversas fuentes, se selecciona sólo aquella más adecuada y cuyas competencias sobre ese tipo de información sean más claras, evitando así los problemas derivados de disponer de datos contradictorios. De la misma manera, si el dato puede recuperarse directamente de su fuente es integrado desde su origen y no replicado, evitando de esta manera las dificultades de mantenimiento que surgen en todo proceso de duplicación.

Por último, es importante remarcar que el sistema no ha sido desarrollado en base a una serie de herramientas de explotación cerradas sino que, muy al contrario, está siendo construido para que pueda distribuir información a través de canales diversos, adaptados cada uno de ellos al tipo de usuario que realiza la consulta.

Imagen con el logotipo de SIA

El SIA y los sistemas Europeos de información medioambiental.

La gestión del agua ha dejado de ser una cuestión local o nacional para convertirse en un objetivo de interés extrafronterizo. En este sentido, Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000 marca un hito en los el ámbito de la política de aguas a escala internacional.

Su implantación requiere de una gestión más coordinada entre las distintas Autoridades competentes un sistema de información dividido en tres niveles: Europeo, Nacional y el de la propia Demarcación Hidrográfica, que permita el uso eficiente de la información y su intercambio entre los distintos niveles y que garanticen la toma de decisiones más efectiva, el libre acceso a la información y la participación pública, dentro del marco de la política comunitaria.

La Directiva Marco del Agua requiere la emisión de informes de evaluación de su cumplimiento por parte de los Estado Miembros. El volumen de información recogido a escala Europea es ingente por lo que resulta imprescindible su centralización en in sistema de información de alcance Europeo. Con este objeto se ha creado el WISE ("Water Information System for Europe"). Por todo ello, el sistema nacional de información del agua ha sido diseñado para permitir y facilitar la comunicación electrónica de resultados a la comisión Europea.

Recursos