El Sistema de Indicadores del Agua del SIA

El sistema de indicadores es un conjunto de medidas clave que caracterizan el estado del medio y sus presiones en España. Es parte de un esfuerzo de síntesis de la información más relevante contenida en los datos ambientales y antrópicos recogidos por el Ministerio.

Resume en unas 40 variables los valores más destacados y que caracterizan mejor el estado y la evolución del medio. El esfuerzo del diseño y cálculo de estos indicadores va mucho más allá de su publicación, puesto que se trata de información que se utiliza en el proceso de gestión del agua. Sin embargo su publicación es clave para promover su conocimiento por parte de la sociedad y para fomentar su uso generalizado como herramienta de diagnóstico y seguimiento de las problemáticas principales del agua en España.

Responder a preguntas del tipo: ¿nos encontramos en sequía?, ¿Qué gravedad tiene la sequía?, ¿Cuál es el estado químico general de nuestras aguas?, etc. Se trata de información oficial del Ministerio y por tanto contiene información fiable y validada.

Imagen de un gráfico de los indicadores del agua

Recursos