Gestión sostenible

Escala para peces elaborada por la Confederación Hidrográfica del Duero en el Río Negro (Zamora).

El sistema español de gestión del agua, para garantizar una adecuada gestión sostenible de agua se apoya en lo que se ha venido en denominar la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). La “GIRH” es la manera de promover el manejo y el desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.  

El sistema español combina las medidas de gestión de la demanda con las de gestión de la oferta, poniendo el acento en el uso eficiente y sostenibledel recurso para garantizar el suministro para todos los usos, en todas las partes del territorio, yde forma respetuosa con el medio ambiente.  

El agua en España es un bien público y se encuadra dentro de lo que llamamos dominio público hidráulico.   Por tratarse de un bien público, cuya titularidad es ejercida siempre por la Administración Pública, el acceso al agua está regulado por Ley que determina qué usos son de libre acceso y qué utilización debe ser obtenida mediante algún tipo de autorización o licencia.  

Un aspecto fundamental en la gestión del agua es la vigilancia, seguimiento y control de los niveles de cantidad y calidad de las aguas, con redes informatizadas con datos en tiempo real como el SAIH (sistema automático de información hidrológica), para la prevención  y gestión de avenidas, o el SAICA (sistema automático de información de calidad de las aguas), para la alerta y medición de la calidad de las aguas.