Anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

Consulta:

Cerrada

Resumen

Para alcanzar un modelo eficiente de conservación de la naturaleza es imprescindible la labor de agentes forestales y medioambientales, que deben estar plenamente integrados en los equipos de gestión, con formación profesional específica, con presencia y responsabilidad territorializada y combinación de funciones técnicas en dominios públicos junto al asesoramiento y asistencia a la propiedad privada.

En este sentido, el MITECO ha trabajado intensamente en el desarrollo de este régimen jurídico básico para el sector, en colaboración con todas las administraciones públicas implicadas y de la mano de los agentes sociales.

Así, el presente anteproyecto de ley establecerá un marco jurídico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales, entre las que se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

De este modo, las y los agentes forestales y medioambientales pasarán a tener la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico. Además, en el ejercicio de sus funciones, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objeto de posibilitar disponer de este instrumento en la próxima campaña de verano, y tras haber efectuado el trámite de consulta pública previa, haber llevado a cabo un intenso trabajo para la elaboración de la propuesta con los colectivos, administraciones, y partes interesadas,  y tras someterse a Consejo de Ministros el 22 de noviembre, conforme al artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, de acuerdo con la tramitación prevista en el artículo 26 apartado 6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, publica el texto del Anteproyecto de Ley Básica de agentes forestales y medioambientales con el objeto de cumplir con el trámite de información pública y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse en un plazo de 10 días hábiles.


Presentación de alegaciones:


Las alegaciones podrán presentarse hasta el próximo 7 de diciembre de 2022, remitiendo el archivo adjunto “Formulario para comentarios” a la dirección de correo: bzn-sgpf@miteco.es, indicando:

  • Asunto: "Información pública APL Agentes".
  • Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)


Sólo serán consideradas las respuestas en las que el participante esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 23 de noviembre de 2022 hasta el miércoles, 07 de diciembre de 2022