Comités permanentes

  • A fin de facilitar la labor de la Conferencia de las Partes y velar por la continuación de los trabajos entre reuniones, la Conferencia ha establecido cuatro comités permanentes a fin de que le presenten informes en cada reunión. Estos comités son el Comité Permanente, el Comité de Fauna, el Comité de Flora y el Comité de Nomenclatura. En la Resolución Conf. 11.1 figura información sobre sus miembros y mandatos.

    Entre 1977 y 2000 existió un Comité del manual de identificación, que se encargaba de preparar las fichas dedicadas a cada especie para facilitar su reconocimiento y por los inspectores de aduanas y demás personal responsable del control directo de los especímenes y sus derivados. Sin embargo, debido al poco interés de las partes por designar representantes en dicho comité, la COP 11, reunida en Gigiri (Kenya), decidió suprimirlo y encargar su labor a la Secretaría.

     

  • El Comité Permanente

    El Comité Permanente proporciona orientación política a la Secretaría en lo que concierne a la aplicación de la convención y supervisa la administración del presupuesto de la Secretaría. Además, coordina y supervisa, según proceda, la labor de los comités y los grupos de trabajo, realiza otras tareas encomendadas por la Conferencia de las Partes, y prepara proyectos de resolución para presentarlos a la consideración de la Conferencia de las Partes.

    Los miembros del Comité Permanente son países. Los miembros votantes son partes que representan a cada una de las seis regiones geográficas, que son: África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía. El número de representantes refleja el número de partes en cada región. Asimismo, son miembros del Comité Permanente representantes del Gobierno Depositario (Suiza), la parte que organizó la última reunión de la Conferencia de las Partes y la parte que organizará la próxima reunión de la Conferencia de las Partes.

    La participación como miembro del Comité Permanente se revisa en cada reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes. Los miembros que representan a las regiones eligen la presidencia y la vicepresidencia del comité. Todas las partes que no son miembros del Comité Permanente tienen derecho a enviar observadores a sus reuniones. Además, la presidencia puede invitar a observadores de cualquier país u organización.

    Normalmente el Comité Permanente se reúne anualmente, y también inmediatamente antes de cada reunión de la Conferencia de las Partes. En sus reuniones, la Presidencia hace lo posible para que los representantes de las organizaciones no gubernamentales intercambien opiniones con los miembros del comité sobre cuestiones delicadas, fuera de las sesiones oficiales.

     

  • Los Comités de Fauna y Flora

    Los Comités de Fauna (o de Animales) y de Flora (o de Plantas) son comités de expertos que se establecieron para colmar las lagunas en los conocimientos biológicos y especializados en relación con las especies de fauna y flora que están (o podrían estar) sujetas a los controles comerciales de CITES. Su finalidad es proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones sobre estas especies. Ambos comités tienen mandatos semejantes:

     

    • Realizar exámenes periódicos de especies, a fin de garantizar la apropiada clasificación en los Apéndices de CITES
    • Asesorar cuando ciertas especies son objeto de comercio insostenible y recomendar medidas coercitivas, mediante el proceso conocido como examen del comercio significativo
    • Preparar proyectos de resolución sobre cuestiones relativas a la fauna y la flora para presentarlas a la consideración de la Conferencia de las Partes

     

    En general, los Comités de Fauna y de Flora se reúnen una vez al año. Informan a la Conferencia de las Partes en sus reuniones y, si así se solicita, asesoran al Comité Permanente durante dichas reuniones.

    Los miembros de los Comités de Fauna y Flora son expertos, preferentemente científicos, de África, Asia, Europa, América del Norte, América Central, del Sur y el Caribe y Oceanía. Se eligen en las reuniones de la Conferencia de las Partes. El número de representantes se ajusta el número de partes de cada región y la distribución regional de la diversidad biológica. Como en el caso del Comité Permanente, se eligen miembros suplentes para cada una de las seis regiones que representan a la región en las reuniones cuando el miembro correspondiente no puede asistir. Los miembros regionales eligen las presidencias y las vicepresidencias. Cualquier parte puede asistir a las reuniones en calidad de observadora y la presidencia puede invitar a organizaciones a participar también en calidad de observadores.

  • El Comité de Nomenclatura

    El Comité de Nomenclatura se estableció en reconocimiento de la necesidad de normalizar la nomenclatura utilizada en los Apéndices y en otros documentos de CITES. El comité recomienda nombres normalizados, de acuerdo con el criterio científico más aceptado, para especies de animales y plantas, hasta el detalle de subespecies o variedades botánicas. Los Apéndices se revisan periódicamente a fin de garantizar la utilización correcta de la nomenclatura zoológica y botánica, y el comité revisa también otros documentos previa solicitud. Los nombres nuevos o actualizados se presentan a la aprobación de la Conferencia de las Partes. Un aspecto sobresaliente de la labor del Comité de Nomenclatura consiste en verificar que los cambios en los nombres utilizados para hacer referencia a una especie no ocasionan cambios en el alcance de la protección del taxon concernido.

    Los miembros del Comité de Nomenclatura son voluntarios. Se trata de un zoólogo y un botánico, nombrados por la Conferencia de las Partes, que trabajan con otros expertos para desempeñar la tarea del comité. El Comité de Nomenclatura informa a los Comités de Fauna y Flora sobre los progresos realizados en cada una de sus reuniones y presenta un informe en cada una de las reuniones de la Conferencia de las Partes.