Acciones de cooperación internacional en relación con la biodiversidad

Fotografía de dos hombres en un bosque tropical. Autor: Ernesto Ruiz

Las acciones de cooperación española al desarrollo en apoyo a la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica tienen una larga trayectoria. Son destacables las contribuciones voluntarias que España ha realizado a los fondos fiduciarios del Convenio. Actualmente España contribuye a diversos fondos y programas de cooperación sobre diversos asuntos medioambientales, en los que se integran aspectos relativos a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Además, España participa en iniciativas de ámbito internacional en materia de biodiversidad entre las que destaca la iniciativa LifeWeb relacionada con las áreas protegidas en el mundo.

Esta iniciativa, vinculada al Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la aplicación de su Programa de Trabajo de áreas Protegidas, es una plataforma de colaboración voluntaria entre donantes y países asociados para fortalecer la financiación de áreas protegidas con el fin de conservar la diversidad biológica, afrontar el cambio climático y garantizar los medios de vida.

Logo LifeWeb

La Iniciativa cuenta con un amplio reconocimiento y apoyo en el seno de la Unión Europea. España considera esta Iniciativa como una herramienta imprescindible para asegurar la conservación de la biodiversidad y la mejor gestión de los recursos naturales en los países en desarrollo, contribuyendo a su prosperidad, y está muy implicada en su desarrollo por medio de una alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.