Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

Logo del Plan Estratégico de Nagoya

Durante la décima reunión de la Conferencia de las Partes celebrada en 2010 en Nagoya (Japón), se actualizó y aprobó el Plan Estratégico para la Biodiversidad para el período 2011-2020. Este plan supuso un marco de acción de diez años para todos los países que son partes firmantes del Convenio, para detener la pérdida de la diversidad biológica y asegurar la provisión de los servicios de los ecosistemas esenciales para las personas.

El Plan Estratégico se componía de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables. Se trataba de un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales, y promovía la aplicación coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica. El desarrollo de objetivos nacionales, así como la actualización y revisión de las estrategias nacionales y planes de acción eran las herramientas clave en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico.


El Plan Estratégico ha sido sucedido por el Marco mundial de la diversidad biológica Kunming-Montreal, adoptado en 2022, durante la decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre  Diversidad Biológica