Regiones biogeográficas y regiones marinas

La Unión Europea no es un espacio geográfico homogéneo. Desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo y desde el delta del Danubio hasta las islas Canarias, presenta en sus más de 4.000.000 km2 de extensión una gran diversidad de ecosistemas y paisajes naturales.

Dentro de esa variabilidad pueden reconocerse, no obstante, grandes unidades geográficas distinguibles desde un punto de vista ecológico. Las regiones biogeográficas son áreas extensas de la superficie terrestre, delimitadas fundamentalmente a partir de la vegetación natural, que comparten unas características ecológicas distintivas.

El territorio de la UE se halla dividido en nueve regiones biogeográficas: Alpina, Atlántica, Boreal, Continental, Estépica, Macaronésica, del Mar Negro, Mediterránea y Panónica.

Mapa de las regiones biogeográficas de la UE

Respecto a las aguas marinas europeas, éstas se dividen en cinco regiones marinas: Atlántica, Báltica, Macaronesia, mar Negro y Mediterránea.

Red Natura 2000

El establecimiento y el desarrollo de la Red Natura 2000 se llevan a cabo en el marco espacial de las regiones biogeográficas y marinas. La identificación, selección y evaluación de los lugares que se propone formen parte de la Red Natura 2000; la aprobación de las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria; el análisis de las insuficiencias en la adecuada representación en la Red de los tipos de hábitat del Anexo I de la Directiva y las especies del Anexo II de la Directiva; la evaluación del estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario, etc. Todo ello se realiza particularizadamente para cada una de las regiones biogeográficas y marinas de la Unión Europea.