Noticias Incendios

En esta página

1971-2021. 50 años trabajando juntos

El 1971 el Ministerio de Agricultura adquirió las dos primeras unidades de aviones anfibios Canadair para la lucha contra incendios forestales. Actualmente la flota consta de 18 aviones pertenecientes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y operados por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire bajo un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Durante estos 50 años se ha puesto de manifiesto el éxito y la eficiencia del trabajo conjunto desarrollado entre los servicios forestales y los aviones anfibios, para la defensa contra los incendios forestales.

2021-Marzo. Si ves humo en el monte… igual es un trabajo de prevención

Finales de invierno, mes de Febrero o Marzo. En el viaje a casa desde el colegio, un pequeño aprendiz de brigadista de 5 años mira por la ventana del coche. De repente, ve algo que hace que se le abran los ojos de par en par.

- Mira, papá. En la montaña hay humo.
- Será un incendio…

Sí, es posible que sea un incendio, concretamente un incendio forestal. Sin embargo, no todo lo que genera humo en la montaña tiene por qué ser un incendio. Según la Ley de Montes, incendio forestal es “el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte”. Por eso un humo puede ser también debido a una quema prescrita de un EPRIF.

El Ministerio creó en 1998 los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan diferentes trabajos para lograr una reducción de los incendios forestales, como campañas de concienciación, gestión de subvenciones o desbroces. Una de sus labores más vistosas y demandadas es la realización de quemas prescritas. Es decir, quemar de manera controlada vegetación forestal, mediante planes previamente establecidos. Los objetivos pueden ser variados, como la protección de una zona arbolada, la restauración de pastos, la apertura de claros… Tras estudiar las parcelas cuya quema se solicita (por de particulares, administraciones, asociaciones,…), se hará un documento técnico que marcará cómo realizarla y en qué condiciones, ya que factores meteorológicos adversos, por ejemplo fuertes vientos, impedirían realizar la quema de forma segura. Además, se determinará si hace falta algún trabajo previo, como un desbroce perimetral, o la implicación que deben tener los solicitantes (en ocasiones se pide, por ejemplo, que acudan un número mínimo de ganaderos para ayudar a realizar una quema). Por supuesto, pasados unos días de su ejecución, se volverá a la zona para comprobar que se han alcanzado los resultados deseados.

Estos equipos se diferencian en dos grupos y se distribuyen actualmente por las siguientes zonas:

- Aquellos integrados en las bases de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con cuya ayuda pueden contar para la realización de algunas acciones: Daroca (Zaragoza), Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Puerto El Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres), Puntagorda (La Palma), Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León) y La Iglesuela (Toledo).
- No integrados en bases BRIF. Contando con una dotación de dos técnicos y, en algunos casos, también dos capataces: Asturias, Burguete y Baztán (ambas en Navarra), Oviedo y Cangas de Onís (Asturias), Comarca del Pas (Cantabria), Logroño (La Rioja), Lugo (Lugo), Noia (A Coruña), Ponteareas (Pontevedra), Sanabria (Zamora) y Valencia (Valencia).

Podrás encontrar más información de los EPRIF pulsando aquí.

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda