Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1962-1963

 

El estilo utilizado en las primeras campañas de televisión para la prevención de incendios forestales en España era el dibujo animado. Se creó un personaje protagonista, el conejo Fidel, que hacía el papel de incansable guarda forestal que se esforzaba en apagar todos los focos de incendios producidos por descuidos o malas prácticas.

El primero de estos anuncios se titula "¡Por favor!". En él Fidel apaga sucesivamente una colilla encendida arrojada desde un coche que circula por una carretera que atraviesa un bosque, una hoguera que han encendido unos excursionistas y una cerilla que también ha sido arrojada desde un vehículo.

El conejo Fidel, cada vez más exhausto, llama a la responsabilidad de todos para evitar los incendios diciendo, en cada una de las situaciones anteriormente mencionadas:

"No tire colillas sin apagar. Cuando un monte se quema algo suyo se quema…uf, qué trabajo. ¡Hay que evitar los incendios!".

"Este fuego es peligroso - refiriéndose a una hoguera en el monte- por favor, cuidado con el fuego. El monte es riqueza para todos, consérvelo".

"No tire cerillas encendidas. Recuerde, sólo usted puede evitar el incendio en el monte. Muchas gracias".

El anuncio finaliza con el conejo Fidel mostrando una pancarta en la que se lee: "Es un consejo de la Dirección General de Montes".

El segundo anuncio lleva por título "Usted puede evitarlo". Fidel continúa incansable en su lucha por evitar que se produzcan incendios. Así, apaga un incendio provocado por la negligencia de un ganadero, que utiliza el fuego para la regeneración de pastos. Una voz alerta:

"¡Cuidado! ¡Se ha corrido el fuego al monte al quemar los pastizales!". Fidel, mientras apaga el incendio dice: "Y además de quemar el monte puede perjudicar sus intereses".

Al terminar se encuentra a unos agricultores: "¡Oh, qué trabajo! Y, vosotros, tened también cuidado al eliminar vuestros rastrojos", les dice. Al marcharse, el campesino tira una cerilla, tras lo que Fidel señala: "No tiréis cerillas encendidas, podéis incendiar el monte".

Luego aparece en escena una mano que apaga un cigarrillo contra una roca. "Así se hace. Tirar las colillas sin apagar es peligroso", dice Fidel, y continúa: "Recuerde, sólo usted puede evitar el incendio en el monte". El anuncio finaliza con una pancarta en la que se lee: "Es un consejo de la Dirección General de Montes".

El tercer anuncio de la serie no lleva título. En él aparece un bosque que arde, mientras que una voz en off dice: "Cuando un monte se quema, algo suyo se quema", y un dibujo de objetos personales colocados encima de una mesa (fotos, libros, una pipa) da paso a otro en el que aparecen los mismos objetos quemados.

En el cuarto anuncio de nuevo aparece Fidel, que sale de su madriguera y apaga una cerilla encendida. Lo mismo hace con una colilla humeante y con una hoguera, echándole un cubo de agua. Mientras, recuerda las recomendaciones: "Sólo usted puede evitar el incendio en el monte. No arroje cerillas encendidas…No tire colillas sin apagar…No encienda fuego…Recuerde, sólo usted puede evitar el incendio en el monte".

Y tras ello desaparece, metiéndose en su madriguera.

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (12,6 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (13,4 MB)