Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1968

 

La campaña de sensibilización del año 1968 llevaba por título "¿Ha sido usted?" y llamaba a la responsabilidad de todos para evitar que se repitiese la catastrófica situación producida a raíz de los incendios forestales del año anterior.

En el primer spot una voz en off nos advierte: "Cuidado, es peligroso", mientras vemos la imagen de un niño que juega con una pistola. La voz continúa alertando: "Es peligroso arrojar cerillas encendidas, colillas sin apagar o encender fuego en el monte" mientras se muestran imágenes de esas acciones imprudentes y de sus consecuencias: un incendio real. El spot termina con la pregunta "¿Ha sido usted?".

El segundo de este bloque de spots comienza con la imagen de una pareja que pasea por el monte. El hombre enciende un cigarrillo, arroja una cerilla encendida y continúa caminando, mientras la voz en off alerta: "Cuidado, recuerde que no hay causa pequeña. Apáguela antes de que arda en su conciencia". Mientras tanto el fuego se extiende y empieza a quemar el pasto, los matorrales y los árboles. "Seis vidas humanas y 76 000 hectáreas de monte hemos perdido en los incendios forestales de 1967. ¿Ha sido usted?", termina diciendo el narrador.

El tercer spot empieza mostrando a un hombre que está en el monte, apoyado en un árbol mientras fuma un cigarrillo. Lo apura y tira la colilla sin apagar, mientras la voz en off le advierte: "No haga eso, amigo" y aparece un niño que está apagando un cigarrillo mientras el narrador nos dice, refiriéndose a la colilla sin apagar, que comienza a generar un incendio: "porque así puede apagarla un niño, pero así puede matarle a usted. Así, han muerto seis personas en los 2300 incendios forestales de 1967 y quedaron arrasadas 76 000 hectáreas de monte. ¿Ha sido usted?", finaliza.

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (11,8 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (12,3 MB)