Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1971

 

En el año 1971 la campaña publicitaria llevaba por título "¿Quién quema el monte?". Es a finales de este año, 1971, cuando se crea el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA), que sería el responsable de las campañas de sensibilización sobre la prevención de incendios forestales en los años sucesivos.

En el primer spot un agente forestal recorre un bosque que ha ardido buscando signos que le ayuden a averiguar qué ha causado el incendio. Encuentra una pipa de fumar y, entonces, se superpone una imagen que evoca lo que ocurrió. En ella aparecen unas manos que sostienen un cigarro encendido y una cerilla, con la que se enciende una pipa. Los dos hombres comentan lo magnífico y maravilloso que es el lugar en el que se encuentran: un bosque. Uno de ellos comenta que se va a tumbar bajo un árbol y mientras tanto se ve cómo comienzan a extenderse las llamas, generando un incendio. De fondo las siluetas de los dos hombres se alejan, sin darse cuenta de lo que dejan tras de sí. El spot termina con la pregunta "¿Quién quema el monte?".

El segundo spot comienza con la imagen de un pinar. Luce el sol y los pájaros cantan pero, de pronto, el fuego lo quema todo. La imagen de una mano que sostiene un cigarrillo traslada al espectador al pasado. Quien sostenía el cigarrillo arroja la colilla al suelo, desde un coche, y se marcha. Una voz en off dice: "Podría haberse evitado solamente con no arrojar la colilla". El spot finaliza con la pregunta "¿Quién quema el monte?".

En el tercer spot una familia circula en coche por una pista forestal que atraviesa un bosque. Conduce el hombre. Hay humo, cada vez más espeso. La mujer comienza a ponerse nerviosa y el hombre intenta tranquilizarla. Pero, de pronto, se ven rodeados por las llamas. Ella le dice que busque un sitio, que tienen que salir de allí. El hombre detiene el coche. Los niños comienzan a llorar y su padre les dice que salgan del coche rápidamente. Salen todos y huyen de las llamas corriendo. Entonces una voz en off recuerda: "En 1970 se registraron en España 3000 incendios forestales", mientras las llamas lo queman todo, incluso el coche. Termina preguntando "¿Quién quema el monte?".

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (17,5 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (18,4 MB)