Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1979

 

En 1979 la campaña, "El monte es tu aliado natural", constaba de tres anuncios:

En el primero un hombre realiza una actividad industrial ayudado por una máquina que, de pronto, se para. El narrador nos dice "Cuando todo funciona y trabajamos normalmente no pensamos a qué es debido pero…los beneficios que recibimos de la naturaleza deben ser aprovechados inteligentemente. Sólo el monte es capaz de captar el agua de las lluvias, haciendo así posible la existencia de recursos hidráulicos que, debidamente aprovechados, nos proporcionan la energía necesaria para la industria. Defendiendo el monte defiendes también tu puesto de trabajo. El monte es tu aliado natural". A la voz le acompañan imágenes que reflejan el ciclo del agua en los ecosistemas forestales y el aprovechamiento de los recursos hidráulicos con presas, centrales eléctricas y tendidos.

El segundo anuncio televisivo nos recuerda que la actividad agrícola es posible gracias a la existencia del monte. Así, mientras un agricultor trabaja la tierra junto a una acequia por la que corre agua, el narrador llama nuestra atención diciendo: "A veces no damos demasiada importancia a lo que hace posible nuestra actividad hasta que sentimos su falta". De pronto deja de correr el agua y el campesino se alarma. El narrador continúa, mientras sus palabras son acompañadas de imágenes que las ilustran: "El agua que nos proporciona la naturaleza sólo puede ser captada por terrenos con capacidad de absorción. Las zonas forestales retienen la humedad y nos la devuelven en cursos de agua que, represada y encauzada, riega nuestros campos. Protegiendo el monte protegemos nuestra agricultura. El monte es tu aliado natural". Y el agua vuelve a correr por la acequia.

En el tercero de esta serie de anuncios aparece un hombre duchándose cuando, de pronto, se corta el agua: "¿Ha pensado que, incluso en esto tan habitual y sencillo, usted depende de los recursos naturales?", nos dice el narrador, mientras se suceden imágenes de terrenos erosionados y de aterramiento de embalses. El narrador continúa: "La deforestación de estos terrenos incapacitó el suelo para captar el agua de las lluvias. La erosión resultante y los aluviones produjeron la denudación de las cuencas naturales y el aterramiento de los pantanos. La escasez de agua es consecuencia del mal trato dado a la naturaleza. Las masas forestales propician y regulan los recursos naturales. El monte es tu aliado natural". Tras la imagen de un bosque y de un curso de agua que discurre por el monte se nos muestra al hombre que puede continuar duchándose porque el agua vuelve a salir por su ducha.

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (11,8 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (12,3 MB)