Campaña de prevención de incendios forestales. Año 2005

 

La campaña de 2005 se tituló: "Gracias por proteger nuestros bosques". La idea fundamental que se transmite al espectador es la de la importante labor que realizan, en colaboración con la sociedad en general, quienes luchan cada temporada de incendios contra el fuego, ayudándonos a proteger una parte esencial de nuestro patrimonio natural: los bosques.

El primer spot comienza mostrándonos una pantalla negra. Se escucha una música que transmite suspense y sobre el fondo negro se superpone la frase:

"El 90% de los incendios los causamos nosotros". La segunda parte de la frase, los causamos nosotros, aparece en color rojo, para darle una mayor gravedad.

A continuación, el fondo negro se sustituye por la imagen de un hombre, equipado y hablando con un walkie-talkie, trabajando en la extinción de un incendio.

Una voz femenina nos dice, con un tono de voz que transmite una gran emotividad:

"Te he visto frente a las llamas". Mientras, a la imagen del brigadista le suceden otras, que, en décimas de segundo y en formato blanco y negro, nos muestran varias momentos más de las labores de extinción de un incendio.

"Y he sentido tu misma rabia", continúa la voz. En este momento la imagen se centra en el brazo del protagonista, cuya mano se cierra en expresión de rabia. La imagen recupera también el color en ese instante.

La toma siguiente es la de un primer plano del rostro cansado tiznado del protagonista, que se gira mirando fijamente a la cámara.

"Gracias", le dice la voz en off.

"Gracias por no rendirte" - y esta vez se muestra un plano más próximo del rostro del protagonista, por el que resbala una gota de sudor. Ahora una hoja de árbol se superpone al rostro del brigadista y la gota de sudor se convierte en una gota de agua que resbala por el haz de la hoja-, por mantener vivos nuestros bosques". El rostro del hombre desaparece y la imagen se transforma en una toma de detalle de un curso de agua, al que la gota cae finalmente.

"No estás solo en esta lucha- sigue diciéndole-, contra el fuego, estamos todos", mientras observamos a varios hombres trabajando en el campo.

El spot finaliza con la imagen de una niña que observa las copas de los árboles. La cámara gira en redondo y finalmente en el centro de la imagen se superpone el logotipo y la dirección de la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

El publirreportaje de un minuto de duración comienza del mismo modo que el spot, con la frase: "El 90% de los incendios los causamos nosotros" sobre fondo negro. Tras ello, la voz en off comienza a hablarle al brigadista, mientras se suceden las mismas imágenes que en el spot:

"Te he visto frente a las llamas. Y he sentido tu misma rabia. Gracias. Gracias por no rendirte, por mantener vivos nuestros bosques".

En este caso el mensaje se amplía:

"Por defender toda la vida que hay en ellos- ahora se muestran varios momentos de la extinción de un incendio, con medios terrestres y aéreos-, para que sigan conservando toda la riqueza y diversidad de nuestra tierra- imágenes de especies de fauna silvestre acompañan esta frase-, para frenar el cambio climático, la sequía y la desertización". De nuevo el mensaje se ve reforzado con imágenes de montes incendiados y de suelos sometidos a un proceso de desertización.

"Entre todos vamos a parar los incendios forestales- ahora se muestran varias escenas de hombres trabajando en el campo-. En el monte, ni un descuido: ni hogueras ni colillas". Mientras, las señales de prohibido hacer fuego y de prohibido fumar se superponen a la imagen de un valle.

"No estás solo en esta lucha" - sigue diciéndole, mientras la imagen nos muestra a un joven brigadista, extenuado, en medio de un incendio-, contra el fuego, estamos todos", continúa, al tiempo que se enfoca a una niña que observa el discurrir de un río, sentada en una roca. La siguiente imagen es la de la misma niña abrazando el tronco de un árbol y, por último, observando las copas de los árboles, mientras la cámara gira en redondo y se superpone el logotipo y la dirección de la página web del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (11,5 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (10,8 MB)