Avión anfibio Tipo 1 (FOCA)

Tipología

Avión anfibio de gran capacidad

Características generales

Avión bimotor turbohélice diseñado específicamente para incendios forestales ampliamente utilizado por países de ámbito Mediterráneo.  Se caracteriza por su elevada maniobrabilidad, gracias a su elevada superficie alar, y su gran eficacia y versatilidad en incendio forestal dada su naturaleza anfibia que le permite cargar directamente en ríos, embalses o en el mar.

Disponen de un depósito para carga de agua con capacidad entre los 5.500 L y 6000 L con la posibilidad de realizar descargas únicas o parciales, así como equipos de inyección de espumógeno. 

Su velocidad de crucero está alrededor de 300 km/h y su autonomía de vuelo en incendio es de cuatro horas. 

Los modelos utilizados son Canadair CL-215T y Bombardier 415

Propiedad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Ministerio de Defensa.

Operación

Operados y mantenidos por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas mediante Acuerdo administrativo con el Ministerio de Defensa.

Distribución

Se dispone de 11 aviones anfibios, 2 de ellos operativos todo el año en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), pudiéndose movilizar más en función de la problemática de incendios.

Durante la campaña de verano, de junio a septiembre, se realiza un despliegue ampliado de aeronaves, distribuidas en las bases de Lavacolla (A Coruña), Los Llanos (Albacete), Zaragoza, Pollensa (Illes Balears), Málaga, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Distribucion_anfibios_gran_capacidad