Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios. Proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas, pudiendo actuar en cualquier punto del territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias.

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) fueron creadas en el año 1992 pues los grandes incendios acaecidos en España a finales de los ochenta y primeros de los noventa pusieron de relieve la necesidad de creación de unidades especializadas que actuaran como refuerzo a las CCAA en los grandes incendios forestales y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios. Para su puesta en marcha se tomó como referencia a los “Hot Shot Crews”, brigadas helitransportadas del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

Las dos primeras BRIF se ubicaron en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Pata del Caballo (Huelva) y ambas fueron dotadas de un helicóptero pesado, mejorando así su autonomía, su rapidez de actuación y capacidad de extinción.

Con el paso de los años el número y la ubicación de las BRIF se han adecuado tanto a la evolución de los dispositivos de las comunidades autónomas como al cambio en la incidencia de los incendios forestales

De esta manera, el Ministerio mantiene actualmente diez BRIF operativas: 9 BRIF-A (compuestas por unas 60 personas, y dos helicópteros) y 1 BRIF-B (compuesta por unas 30 personas y 1 helicóptero), distribuidas por todo el territorio nacional durante la época de máximo riesgo estival, reforzando la actuación de las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la materia, en cumplimiento de los mandatos legales establecidos por la Ley de Montes.

Además, y desde el año 2005, el servicio se complementa con cinco BRIF invernales de menor tamaño (similar a una BRIF-B) durante la época de máximo riesgo de invierno-primavera, centradas en el norte y oeste de la Península; este periodo es variable entre los meses de febrero y abril según la meteorología.

El resto de meses, las BRIF complementan las tareas de extinción con labores preventivas, dándoles así a estas brigadas un carácter integral y una alta especialización, que se consigue por la continuidad de trabajos en el ámbito forestal, la preparación física y la formación constante: teórica y práctica, con más de 600 personas apegadas al terreno en el ámbito rural.

Las 10 bases BRIF se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de incendio y/o de elevada riqueza forestal. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas desde las que se alcance, principalmente en helicóptero, pero también en vehículo, cualquier punto del territorio en un plazo de tiempo mínimo.

 

BRIF_verano.jpg

 

Invierno_BRIF_i.jpg