Equipo de prevención y análisis de Incendios Forestales (EPAIF)

  • Funcionamiento de los Equipos de Prevención y análisis de Incendios Forestales (EPAIF)

    Los Equipos de Planificación y Análisis de Incendios Forestales (EPAIF), se crean en 2022 como fusión de servicios EPRIF (equipos de prevención integral de incendios forestales) y las UMAP (unidades móviles de análisis y planificación). Estos equipos tienen dos tipos de actividades fundamentales diferentes durante el año.

    • Funcionamiento en el periodo no ligado a vehículo UMAP

      Los EPAIF desarrollan sus trabajos, en coordinación con los servicios forestales de las comunidades autónomas, coordinado programando y ejecutando distintas intervenciones en aras de impulsar actuaciones preventivas para reducir el número de incendios, o en caso de que se produzcan tratar de minimizar su impacto. Para dicho fin, realizarán análisis y estudios de incendios forestales en sus zonas de trabajo, así como de posibles zonas sensibles a los mismos, que posibiliten/faciliten información útil de cara a determinar puntos estratégicos de gestión (PEG) donde intensificar esas labores preventivas dada su importancia en la potencial propagación de los incendios y llegado el momento de un incendio que la dirección técnica del mismo posea la información al respecto.

      Al ser equipos de nueva creación y por fusión de EPRIF-UMAP anteriores, seguirán realizando ciertas labores propias de los mismos, encontrándose en una fase dinámica, en la cual estos equipos de nueva creación se irán adaptando a las necesidades preventivas que se vayan determinando en sus áreas de trabajo, intentando que esta sea orientada hacia la prevención-extinción a través del estudio análisis y planificación como su nombre indica.

    • Funcionamiento en el periodo ligado a vehículo UMAP.

      Para este periodo, tendrán una jornada de trabajo diferente habiendo siempre un técnico EPAIF con un técnico de telecomunicaciones.

      Sus objetivos principales serán:

      • Prevención de Incendios Forestales

        Apoyo a las necesidades del territorio en el que se ubican.
        Líneas de trabajo integrales basadas en el estudio de las causas de incendios forestales y sus motivaciones.

      • Análisis de Incendios Forestales

        Apoyo a las necesidades derivadas en las comunidades autónomas y el propio Área de Defensa Contra Incendios Forestales del ministerio.

        • Boletines de riesgo.
        • Análisis sinóptico de incendios.
        • Análisis post-incendio.

      • Asistencia a incendios forestales

        Cuando sean solicitados por la comunidad autónoma, para apoyo en planificación-análisis y todas aquellas actividades relacionadas, que puedan desarrollar por petición de la dirección del incendio.
  • Distribución de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPAIF) del Ministerio


    EPAIF verano_2022.jpg


    EPAIF invierno_2022.jpg