La legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera en España

Problemática madera ilegal y antecedentes

Hoy en día está ampliamente asumido que la comercialización de productos de la madera aprovechados ilegalmente contribuye, junto con otros factores, al proceso de deforestación y degradación de los bosques. Según estimaciones recientes del IPCC, alrededor del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global son producidas como consecuencia del cambio de usos del suelo, la deforestación y la degradación de los bosques.

La creciente demanda mundial de madera y de sus productos, junto con deficiencias institucionales y de gobernanza del sector forestal en algunos países productores de madera, en particular en países en desarrollo, hacen de la práctica del comercio de madera aprovechada ilegalmente un problema internacional que exige respuestas globales y diversas que incidan no sólo en la regulación comercial de este producto sino también en aspectos sociales, políticos y económicos que mejoren la gobernanza de los países productores de madera.

En el año 2003 la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción sobre aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (pdf, 292 KB) (FLEGT, por sus siglas en inglés) que propone diferentes medidas para luchar contra la problemática de la tala ilegal de madera y su comercio asociado. Entre las propuestas que recoge este plan de acción se encuentran la exigencia de requisitos de legalidad en las compras públicas verdes, el desarrollo de acuerdos bilaterales comerciales con países exportadores de madera y en particular las legislativas con las publicaciones de los reglamentos FLEGT y EUTR.

Pulsar sobre las siguientes imágenes para acceder a información detallada acerca de los reglamentos FLEGT, EUTR y Lignum Data (Sistema de información estadística sobre el comercio de la madera)

logo_flegt_2.jpglogo_EUTR_2.jpglogo_lignum_2.jpg

Folletos FLEGT y EUTR