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2022 JULIO: Aprobación de la revisión del Plan Nacional de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada 2022

La nueva versión del “Plan nacional de control de la legalidad de la madera comercializada”, que fue previamente sometido a trámite de información pública, ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 20 de junio.


Este Plan ha sido elaborado, presentado y debatido en el seno del “Grupo de trabajo en materia de la lucha contra el comercio de la madera aprovechada ilegalmente” adscrito a dicha Conferencia Sectorial. Este grupo de trabajo está formado por las autoridades competentes EUTR de las comunidades autónomas, así como por la autoridad EUTR estatal y otros organismos o instituciones implicados en la aplicación del EUTR en España.


El Plan se ha elaborado con arreglo a criterios basados en el riesgo, recogiendo nuevos parámetros, para mejorar la distribución territorial y la eficacia de los controles sobre agentes y comerciantes con el objetivo de reducir el riesgo de comercialización de madera y productos de la madera de origen ilegal en todo el territorio nacional.

Una vez aprobado el Plan, las comunidades autónomas desarrollarán sus Programas Regionales de Control, que servirá de base para planificar, organizar y coordinar los controles que deben realizarse anualmente en cada comunidad autónoma.


Para ampliar información acerca de los controles realizados por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y por la Guardia Civil se puede consultar la aplicación Lignum Data, el Sistema de Información Estadística FLEGT y EUTR, donde cualquier usuario puede encontrar los datos sobre la aplicación del Reglamento EUTR en España.

2022 JUNIO: Inclusión de nuevas especies de madera en el Anexo D del Reglamento que implementa la Convención CITES en la UE

Las especies madereras Okumé, Ipé Sapelli y Moabi se encuentran desde enero de 2022 dentro del Anexo D del Reglamento (UE) 2021/2280 DE LA COMISIÓN de 16 de diciembre de 2021 (Reglamento CITES). Esto implica que para la importación de estas especies en la UE se deberá presentar una “Notificación de Importación” ante el servicio de Aduanas.


En enero de 2022, la Comisión Europea incluyó nuevas especies en el Anexo D del REGLAMENTO (UE) 2021/2280 DE LA COMISIÓN de 16 de diciembre de 2021 por el que se modifica el Reglamento (CE) n.o 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, y el Reglamento (CE) n.o 865/2006 de la Comisión por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 338/97 del Consejo. El citado Reglamento se encarga de armonizar y reforzar la aplicación en el territorio de la UE de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Dicho Anexo comprende a especies para las que la Unión considera necesario llevar a cabo cierto seguimiento debido a sus volúmenes de importación, aunque no estén incluidas en los Anexos del Convenio internacional CITES. Por tanto, la inclusión de especies en este Anexo D afecta a su comercio.


Entre las especies recientemente añadidas al Anexo D se encuentran las siguientes especies de madera: Okoumé (Aucoumea klaineana), Ipé (Handroanthus spp), Sapelli (Entandrophragma cylindricum) y Moabi (Baillonella toxisperma).


Siempre que importen a la UE especies que aparezcan en el Anexo D del Reglamento se deberá completar una “Notificación de importación”, que no está sujeta a autorización previa a la entrada de la mercancía en la UE. Esta notificación se compone de dos hojas, una para la autoridad emisora CITES y otra que debe ser conservada por el importador, y debe ser cumplimentada por este último (o por su representante) e impresa para su presentación ante el servicio de Aduanas. Los importadores deberán indicar las referencias de los documentos CITES que autorizan la operación de importación correspondiente en la casilla 44 del DUA.


El formulario de “Notificación de Información” se encuentra disponible en la página web de CITES del MITECO (descarga aquí) o en Puntos de Inspección Fronteriza.

Esta documentación, junto con el resto de información sobre los productos derivados de madera, es fundamental para implementar y mantener un Sistema de Diligencia Debida en el marco de EUTR, de forma que se minimice el riesgo de introducir madera de origen ilegal en el mercado de la UE. Los productos de madera afectados por el Reglamento EUTR están recogidos en el Anexo de este Reglamento.


Más información en:


CITES en la Web del MITECO

Noticia ATIBT

2022 JUNIO: ¿Qué pasa con la madera de Rusia, Bielorrusia y Ucrania?

Tras la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha ido aprobando una serie de medidas restrictivas que aplican a multitud de productos entre los que se encuentran productos de madera que provengan no solo de la Federación Rusa, también de Bielorrusia y de las zonas ucranianas ocupadas por Rusia.

El Grupo de Expertos FLEGT y EUTR de la Comisión Europea concretó el pasado mes de abril cómo afectan estas prohibiciones a la aplicación de ambos Reglamentos en los Estados Miembros de la Unión, así como las implicaciones que tiene la existencia de un conflicto armado en Ucrania para las importaciones de madera. La continua evolución del conflicto hace necesario que se aborde el tema en sucesivas reuniones, y que las conclusiones se adapten a la última situación, por lo que se aconseja a los interesados que consulten las conclusiones del Grupo de Expertos en la página web de la Comisión Europea para mantenerse al día acerca de cómo afecta la situación en Ucrania a las importaciones de madera y sus productos.

En esta última reunión, del 29 de abril, se derogaron las conclusiones a las que se había llegado en la reunión previa del 16 de marzo, adaptando sus conclusiones al quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia que la Comisión aprobó el 8 de abril, y que afecta a productos de madera.

Tras el análisis de la situación se concluye, además de la prohibición de importar los productos afectados por las sanciones,  la imposibilidad de que los importadores sean capaces de mitigar el riesgo a niveles despreciables de cualquier producto EUTR procedente de Rusia y Bielorrusia. Asimismo, se incorporan conclusiones sobre el riesgo de las importaciones de madera procedentes de los territorios de Ucrania, en particular de aquellos fuera del control del gobierno ucraniano.

Puede consultar un resumen de las medidas de la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania en la web de la Comisión Europea.

2022 ABRIL. La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia

Ante la prolongación de la agresión de Rusia contra Ucrania, el Consejo Europeo ha acordado, el pasado 8 de abril, adoptar un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia que afecta a productos de madera.
 
Las nuevas medidas restrictivas contribuirán a aumentar la presión económica sobre la Federación Rusa y a debilitar su capacidad para financiar la invasión a Ucrania. En particular, este nuevo paquete de sanciones aprobado por la Unión incluye una ampliación de las prohibiciones a la importación, que se estiman en un valor de 5.500 millones de euros y que afectan, entre otros muchos productos, a la madera.

El Reglamento 2022/576 del Consejo, del 8 de abril de 2022, por el que se modifica el Reglamento 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania, establece que queda prohibido comprar, importar o transferir a la Unión, directa o indirectamente, productos que generen ingresos importantes para Rusia si son originarios o se exportan desde dicho país. Los productos de madera que recoge esta nueva prohibición son, siguiendo la nomenclatura combinada, todos los del capítulo 44 (madera y manufacturas de madera; carbón vegetal), así como los productos con código 4705 (Pasta de madera obtenida por la combinación de tratamientos mecánico y químico), código 4804 (Papel y cartón Kraft, sin estucar ni recubrir, en bobinas (rollos) o en hojas (excepto el de las partidas 4802 o 4803) y código 9403 (Los demás muebles y sus partes). Estas prohibiciones amplían los productos afectados por las prohibiciones a las importaciones desde Bielorrusia, ya aprobadas el pasado mes de marzo en el Reglamento (UE) 2022/355 del Consejo de 2 de marzo de 2022, y se suman a la prohibición de exportación que promulgó la Federación Rusa el 8 de marzo.

Esta prohibición no solo afecta a las importaciones en sí mismas, también prohíbe prestar asistencia técnica, servicios de intermediación u otros servicios en relación con los productos mencionados, y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos, directa o indirectamente, así como prestar financiación o asistencia financiera en relación con los productos mencionados.

Estas prohibiciones no serán de aplicación hasta el 10 de julio de 2022 para los contratos celebrados antes del 9 de abril de 2022, o los contratos accesorios necesarios para la ejecución de tales contratos.

Estas prohibiciones deberán por tanto tenerse en cuenta a la hora de realizar importaciones de madera y productos derivados de las zonas afectadas. Los importadores tienen la obligación de ejercer la diligencia debida en el marco del EUTR y abstenerse de introducir en el mercado de la Unión Europea madera o productos de la madera que tengan riesgo de proceder de tala ilegal, frecuentemente relacionada con la existencia de conflictos armados. 

2022 ABRIL. La mayor operación contra el comercio ilegal de especies silvestres y forestales protegidas.

La Guardia Civil persigue el tráfico de maderas protegidas en el marco de la Operación internacional Thunder contra el tráfico ilegal de especies de fauna y flora.

La Operación Thunder se enmarca dentro del Plan TIFIES y del proyecto LIFE GUARDIANES DE LA NATURALEZA.

En la citada operación, llevada a cabo por el SEPRONA y coordinada a nivel mundial por la INTERPOL, se han investigado y detenido a 61 personas por tráfico de especies protegidas, delitos contra la flora y la fauna, delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando y se han aprehendido 978 especímenes de especies protegidas.

En la primera fase de la operación, orientada a perseguir el tráfico de maderas protegidas, se han realizado un total de 816 inspecciones.

La mayoría de las infracciones detectadas han sido sancionadas en el marco de la Ley de Montes, especialmente en lo que se refiere al incumplimiento del Reglamento EUTR, que regula el comercio de maderas a nivel europeo.

Dentro de esta fase se destaca la intervención de dos contenedores que contenían madera protegida proveniente de Gambia y con destino China. Esta acción fue realizada por agentes del Servicio Fiscal del Puerto de Las Palmas, con la colaboración del SEPRONA de esta comandancia y el apoyo del MITECO.

Los contenedores inspeccionados, que declaraban contener nueces, fueron incautados en el puerto de las Palmas de Gran Canaria, por contener realmente palo de rosa (Pterocarpus erinaceus), especie de madera estrictamente protegida por el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula su comercio internacional. La madera intervenida se encuentra inmovilizada y se ha abierto una causa penal.  

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres constituye una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial. La Unión Europea aprobó en 2016 el Plan de Acción europeo para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de estas especies silvestres, en respuesta al llamamiento realizado por la ONU para combatir esta problemática, y España fue el primer país europeo en adaptarlo al ámbito nacional en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES). Estas iniciativas suponen un importante paso en el ámbito de la conservación de la naturaleza a nivel mundial, al contribuir a acabar con este tipo de actividades ilegales.

Más información de la operación a escala mundial en INTERPOL y en CITES.

2022 MARZO. La agresión de Rusia a Ucrania afecta también a las importaciones de madera.

Se reúne el Grupo de Expertos EUTR de la UE para buscar una respuesta común al conflicto. La madera incluida en el código HS 44 de Bielorrusia se considera ilegal desde la perspectiva EUTR. Asimismo, Rusia ha prohibido exportar a los países de la Unión Europea cuatro tipos de productos de madera dentro del código HS 44. Por último, los esquemas de certificación FSC y PEFC suspenden sus certificaciones en Rusia y Bielorrusia.

Tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2022/355 del Consejo de 2 de marzo de 2022 relativo a la adopción de medidas restrictivas como consecuencia de la situación en Bielorrusia y de la participación de esta en la agresión rusa contra Ucrania, queda prohibido el comercio en la UE de productos de madera incluidos en el código HS 44 procedentes de dicho país.

En cuanto a Rusia, el 8 de marzo el país promulgó una prohibición de exportación de determinados productos a una lista de países entre los que están incluidos los Estados miembros de la Unión Europea. Entre los productos indicados incluye cuatro códigos de madera EUTR: 4401 21, 4401 22, 4403 y 4408. Esta prohibición permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y, por lo tanto, los productos importados de Rusia incluidos en dicha prohibición se considerarán ilegales si se introducen en el mercado de la UE.

A pesar de que las mencionadas prohibiciones no afectan a todos los códigos que incluye el Reglamento EUTR, se recuerda la obligación de llevar a cabo la diligencia debida, tanto para garantizar que la compra de madera es legal, como para asegurar que el pago no se realice, directa o indirectamente, a una de las entidades o personas sancionadas en el marco de las medidas restrictivas impuestas por el Consejo Europeo. En este sentido, el Grupo de Expertos EUTR compuesto por las autoridades competentes EUTR nacionales de los diferentes Estados miembros de la UE ha concluido en su última reunión que, en las circunstancias actuales, es sumamente difícil que los agentes que comercializan madera o productos derivados de la madera de la Federación Rusa o Bielorrusia puedan llevar a cabo una evaluación completa del riesgo de ilegalidad de la madera y mitigar el riesgo de adquirir madera extraída ilegalmente a niveles no despreciables.

Por otro lado, el pasado 4 de marzo, la Junta de PEFC International declaraba toda la madera originaria de Rusia y Bielorrusia como “madera de conflicto” anulando así su utilización en productos certificados por PEFC. Según PEFC, se considera “madera en conflicto” por haber sido comercializada en algún punto de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil involucrada en un conflicto armado o sus representantes, ya sea para perpetuar el conflicto o aprovechar situaciones de conflicto para beneficio personal. Dejaban claro que el ataque del gobierno ruso a Ucrania se encontraba en oposición directa a sus valores fundamentales, causando “un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento”.

Similar es la postura adoptada por FSC, dejando clara su oposición total a la guerra y comunicando el día 8 de marzo, tras un periodo de toma de decisiones, la suspensión de todos sus certificados comerciales en Rusia y Bielorrusia, lo que conlleva que ningún producto de ninguno de los dos países podrá venderse con certificaciones FSC después del 8 de abril de 2022, no pudiendo usarse por lo tanto estas certificaciones como mitigadores de riesgo en ningún caso.
Para más información:
Conclusiones de las autoridades competentes EUTR de la UE (EN, traducción no oficial ES)

2022- FEBRERO 2022. Colaboración entre el INIA, el MITECO y World Forest ID para ampliar la colección de muestras de madera: una herramienta eficaz para luchar contra el comercio de madera ilegal

El INIA, apoyado por el MITECO y las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña, ha colaborado con World Forest ID en la toma de muestras de madera de especies de roble en España. Su objetivo ha sido ampliar la colección de muestras de madera georreferenciadas, lo que supone un impulso más a la lucha contra el comercio de madera de origen ilegal.

World Forest ID es un grupo internacional formado por diversas organizaciones especializadas y dedicadas a la selvicultura, la trazabilidad y la ciencia que, gracias a acuerdos con laboratorios, gobiernos, ONG y universidades, trabajan para alcanzar su principal objetivo: crear un nuevo estándar global para la verificación del origen y la identificación botánica de las especies forestales de las que se obtiene madera.

Sus esfuerzos están enfocados en crear una colección de muestras georreferenciadas de especies madereras de todo el mundo. Esta colección servirá como base de datos de referencia y permitirá verificar que el origen de la madera de diferentes productos ha sido correctamente trazado, así como confirmar que la especie botánica ha sido correctamente identificada. Esta información ayudará a mejorar la seguridad de los productos de madera comercializados y a combatir el comercio de madera ilegal, al posibilitar la identificación de productos donde la especie botánica o el origen de la madera han sido falsificados.

Para facilitar la recolección de muestras por parte de organismos colaboradores, World Forest ID ha desarrollado un software propio y una aplicación de móvil, que permite registrar la información necesaria y la trazabilidad de las muestras desde su recolección. Cada técnico encargado de recolectar muestras recibe un entrenamiento exhaustivo para asegurar que la recogida de muestras sigue unos protocolos adecuados y una correcta cadena de custodia. Actualmente, el proyecto está centrado en tomar muestras de robles en Europa que permitan completar la base de datos respecto a los países donde se encuentra este grupo de especies.

Recientemente, y gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA – CSIC) y el apoyo de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, ha sido posible tomar muestras de roble de las especies Quercus robur y Quercus petraea en España, que se suman así a la cada vez más amplia colección. Para ello, se ha contado con el apoyo y la colaboración desinteresada de propietarios públicos y privados de Cantabria, Asturias, País Vasco y Cataluña, que han cedido las muestras de madera de sus bosques.

Pueden ampliar la información en la página web de la organización https://worldforestid.org/

Información sobre especies vegetales y la madera aquí.

2021 – Noviembre. Se publica LIGNUM DATA: Sistema de Información Estadística FLEGT y EUTR

Lignum Data, el Sistema de Información Estadística FLEGT y EUTR, es un sistema que proporciona información estadística de la implementación de los Reglamentos FLEGT y EUTR en España. Puede accederse a través de Lignum, el Sistema estatal de información sobre el comercio de la madera del Ministerio.

El MITECO, como autoridad competente estatal, pone en marcha Lignum Data para mejorar la visualización de los datos que ya ofrecía en su web, en cumplimiento a la obligación que establece el Real Decreto 1088/2015 de poner a disposición del público los contenidos del Sistema estatal de información del comercio de madera en España. 

La aplicación informática Lignum Data está diseñada para acercar y permitir un mejor conocimiento del comercio de la madera en España para todos los interesados. Con esta nueva aplicación se permite a los usuarios realizar consultas en línea sobre los datos relacionados con la implementación de los Reglamentos FLEGT y EUTR en España, generar informes a partir de las consultas realizadas, y descargar los datos consultados. Todo ello se presenta de una forma dinámica y visual mediante tablas, gráficos y mapas. 

Este sistema proporciona información sobre la tramitación de las licencias FLEGT, así como aquella recogida en las declaraciones responsables y sobre los controles EUTR en España. Se puede encontrar, entre otros datos, el volumen y la naturaleza de los productos de madera comercializados por primera vez en el mercado de la Unión Europa e información sobre los agentes que los comercializan.

La información en Lignum Data se actualizará periódicamente. Las fuentes de los datos publicados en la aplicación provienen, por un lado, de las licencias FLEGT que han sido tramitadas a través del Sistema informático FLEGT y, por otro, de aquellos declarados por los agentes EUTR y trasladados oficialmente a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio por las autoridades competentes EUTR de las comunidades autónomas

2021 NOVIEMBRE - LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UNA PROPUESTA DE REGLAMENTO SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS LIBRES DE DEFORESTACIÓN EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, y el Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius, presentaron el pasado 17 de noviembre una propuesta legislativa sobre productos libres de deforestación, englobándola en una apuesta coordinada con otras normativas, como la Estrategia de Suelos 2020 y la Propuesta de regulación sobre el traslado de residuos, en el marco de la implementación del Pacto Verde Europeo.

Esta propuesta de reglamento es la apuesta clave de la Unión Europea para frenar la deforestación y degradación forestal mundial, apoyando acciones en defensa de los bosques y de mitigación del cambio climático. Esta propuesta será negociada en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo durante los próximos años.

Este futuro Reglamento constituye una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad mundial, cumpliendo con el compromiso de la Unión en virtud del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París de 2015 sobre el Cambio Climático. Además, es parte integrante de la estrategia de la Comisión para aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como la Estrategia Biodiversidad 2030 y la Estrategia "de la Granja a la Mesa", publicadas ambas en 2020, y la Estrategia forestal europea para 2030, publicada en 2021.

Esta iniciativa comunitaria es una de las acciones que emanan de la Comunicación de la Comisión “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo” de 2019, llamada “Comunicación sobre la Deforestación”, y la Recomendación del Parlamento Europeo a la Comisión Europea para asegurar materias primas y productos libres de deforestación.

Este reglamento aborda la deforestación y degradación de los bosques a nivel mundial y actúa sobre la importación de materias primas y productos derivados, garantizando que los productos que los ciudadanos consumen en el mercado de la Unión no contribuyan a ello.

La futura normativa se centrará en materias primas y sus productos derivados, como la carne de vacuno, la madera, el aceite de palma, la soja, el cacao y el café, que pueden ser causa de deforestación en el país de aprovechamiento de estas materias. El reglamento establecerá las condiciones que deben reunir estas importaciones y sus cadenas de suministro, implantando medidas específicas para los operadores y comerciantes de estos productos.

Más información de la Comisión Europea sobre deforestación aquí.

Más información en la Web del MITECO aquí.

2021 - NOVIEMBRE. El MITECO organiza la 1ª Jornada sobre la Contribución española al Partenariado de la Declaración de Ámsterdam y la lucha contra la deforestación

El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar en la sede del Ministerio la primera jornada sobre la contribución española al Partenariado de la Declaración de Ámsterdam y la lucha contra la Deforestación.

La jornada se organizó para dar a conocer las iniciativas que la Unión Europea tiene actualmente en marcha para luchar contra la deforestación, así como la participación española en el Partenariado de la Declaración de Ámsterdam (ADP) y su adhesión a la misma con la firma de la Declaración de Ambición para 2025.

En su inauguración, el Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación puso de manifiesto la responsabilidad de la Unión Europea, y en concreto de España, en la deforestación de bosques tropicales, y destacó el compromiso de España con la lucha contra la degradación de los bosques, implicándose en los distintos foros existentes para abordar el problema. Destacó que es fundamental fomentar una coordinación y comunicación entre diferentes departamentos ministeriales, a través del grupo de trabajo interministerial, de manera que se posibilite la coherencia de las políticas y acciones sobre este tema, y contar desde el primer momento con el sector privado y la sociedad civil, quienes pueden y deben aportar su experiencia.

La Comisión Europea presentó las iniciativas de lucha contra la deforestación de la Unión Europea, que supuso una primera toma de contacto con el futuro reglamento de la UE para detener y revertir la deforestación mundial cuya propuesta se publica este mes de noviembre. Este reglamento afectará a todos los operadores y comerciantes de materias primas y productos elaborados que pueden causar deforestación en su origen, más allá del consumo de madera, como puede ser productos agrícolas y ganaderos.

Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación se presentaron las distintas iniciativas que se espera podrán contribuir a la lucha contra la deforestación con aportaciones desde distintos ámbitos y competencias, entre ellas las acciones que está llevando a cabo la ADP y la coordinación interministerial que se ha establecido para su seguimiento.

La mesa redonda sobre el “papel de las empresas en la lucha contra la deforestación” permitió compartir las visiones y experiencias de diversos sectores y actores implicados en las cadenas de suministro de productos potencialmente causantes de deforestación.

También quedó recogida la visión de la sociedad civil y el tercer sector y su contribución a la lucha contra la deforestación.

Al cierre de la jornada, desde el MITECO se recordó que es necesario trabajar para que la nueva regulación sea clara, sólida, realista y basada en la experiencia de implementación de otras regulaciones, como el EUTR y el FLEGT, y los sistemas de certificación.

Asimismo, se destacó la transversalidad de la temática, destacando la necesidad de unir esfuerzos de todos los sectores y actores implicados para tomar medidas urgentes que permitan abordar de una forma ambiciosa el objetivo común de lograr detener la deforestación, independientemente del origen de esta.

Se puede acceder a la grabación de la jornada a través del canal de Youtube del MITECO: Jornada sobre la contribución española a la lucha contra la Deforestación – YouTube

Más información sobre la lucha contra la deforestación aquí.

2021 - OCTUBRE 2021. Abierto el plazo de inscripción para el seminario práctico de implementación EUTR.

 
Preferred by Nature, junto a la autoridad competente EUTR estatal, organiza, en el marco del Proyecto LIFE Legal Wood, un nuevo seminario gratuito sobre la implementación del Reglamento EUTR en España, que se celebrará el próximo 21 de octubre en modalidad en línea.

Para continuar con la serie de seminarios impartidos en el marco del Proyecto LIFE Legal Wood en el que participa el Ministerio, Preferred by Nature organiza un nuevo evento sobre Diligencia Debida en España. Este seminario abordará ejercicios prácticos para el cumplimiento de las obligaciones del EUTR para propietarios-rematantes y rematantes (agentes 1 y 2) y para importadores (agentes 3 y 4).

El objetivo que persigue esta nueva convocatoria es aclarar a los agentes cuales son las responsabilidades que tienen bien como propietarios o rematantes forestales bien como importadores. 

El taller se divide en una primera parte centrada en los rematantes forestales, su casuística particular y la formación necesaria para completar sus obligaciones normativas, tanto de presentación de Declaración responsable como de implementación de un Sistema de diligencia debida ; y una segunda parte centrada en las empresas importadoras y el establecimiento de casos prácticos de implementación.

Este taller está dirigido a todos los agentes EUTR que estén interesados en conocer más acerca de las implicaciones del EUTR en sus empresas y, al igual que los anteriores talleres organizados, es totalmente gratuito y se impartirá en línea. 

Para inscribirse, ampliar información y consultar el programa completo del curso, puede acceder a la web de Preferred by Nature aquí .

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