Comisión Internacional del Álamo (CIA)


La Comisión Internacional del Álamo promueve la organización de comisiones nacionales dentro de los países productores y cultivadores de álamos y sauces que deseen pertenecer a ella. Actualmente la componen 38 países miembros, entre los cuales se encuentra España. Las actuaciones de la CIA consisten en estudiar los aspectos científicos, técnicos, sociales y económicos del cultivo de álamos y sauces; promover el intercambio de ideas y materiales entre los investigadores, productores y usuarios; organizar programas conjuntos de investigación, estimular la organización de congresos y viajes de estudio, además de presentar recomendaciones a las comisiones nacionales.

La CIA se reúne cada cuatro años en un país miembro. Con objeto de permitir el examen de problemas científicos o técnicos fundamentales, difíciles de considerar en el seno de una asamblea demasiado numerosa, se creó un Comité Ejecutivo, compuesto por doce miembros elegidos por la Comisión y cinco cooptados por el Comité, que se reúnen cada dos años.

La 26ª reunión de la CIA, tuvo lugar en Roma (Italia) del 5 al 8 de octubre de 2021, bajo el título “El papel de las Salicáceas y otros árboles de rápido crecimiento en la recuperación económica, el suministro sostenible de madera y la mitigación del cambio climático

España ha sido anfitriona de las siguientes reuniones internacionales: la 8ª Reunión de la CIA, que tuvo lugar en 1955 en Madrid y la 19ª Reunión de la CIA y 36ª Reunión del Comité Ejecutivo celebradas en Zaragoza en 1992.

En cumplimiento de los requerimientos de la Secretaría Permanente de la Comisión Internacional del Álamo (CIA) de la FAO, se elaboran y presentan los informes elaborados por la Comisión Nacional del Chopo de España respecto de las actividades relativas al cultivo y a la utilización de chopos y sauces en nuestro país