Salicáceas y su importancia en España

  • Características y Usos

    Los álamos y los sauces son árboles y arbustos originarios de zonas templadas y subtropicales, pertenecientes a la familia de las salicáceas, que se caracterizan por su extraordinaria avidez de agua y de luz. Generalmente son de crecimiento rápido, teniendo gran aptitud para la reproducción vegetativa y para la hibridación interespecífica.

    Su adaptabilidad a diferentes suelos y condiciones climáticas ha propiciado su uso extendido en países en desarrollo y desarrollados, desempeñando un papel importante en la vida rural de los países en vías de desarrollo, con economías en transición.

    Suministran diversos productos (madera aserrada, rollizos para chapas, leñas, postes y forraje), además de otros servicios como protección para los suelos, los cultivos y el ganado, y de su valor estético en parques y jardines.

    chopo-euroamericano.jpg

    Entresaca de chopo euroamericano cv. Negrito, del distrito forestal de Granada, a los 7 años de edad

    Tradicionalmente los álamos se han integrado en muchos sistemas agrícolas con clima templado o subtropical, surgiendo recientemente un nuevo ámbito de aplicación dado el interés que tiene su utilización como biomasa para la energía renovable, así como su valor medioambiental.

  • Multiplicación y Cultivo

    Los álamos y sauces son fáciles de multiplicar por medios vegetativos (esquejes y estaquillas). Estas características permiten desarrollar nuevos cultivares facilitando a los cultivadores multiplicar con rapidez y sencillez la descendencia de determinados árboles con atributos deseables (crecimiento rápido, fuste recto, madera blanca, etc.). Este procedimiento llamado clonación, que permite el establecimiento de plantaciones artificiales con determinadas características, tiene sus inconvenientes si un clon determinado resulta susceptible al ataque de una plaga o enfermedad, lo que ha motivado que en los últimos años se tienda a la conservación y mantenimiento de poblaciones naturales de álamos y sauces como salvaguardia y como reserva de la variación genética autóctona para responder a necesidades futuras.

    estaquillas_sauce.jpg

    Estaquillas de sauce de los invernaderos del CEA en Olárizu, empleados como parte del proyecto PhytoSUDOE, que busca la restauración de suelos contaminados a partir de plantas no alimentarias que absorben la contaminación o inactivan los contaminantes en el suelo.

    El cultivo del chopo en España, se ubica en las tierras bajas de aluvión, próximas a los cursos de agua, asociado a las explotaciones agrícolas o a los terrenos de ribera. Se pueden considerar tres zonas productoras de chopo diferenciadas por el tipo de suelo, clima y método de cultivo:

    • Zona del Duero, donde el sistema más utilizado de plantación es el de raíz profunda, con un turno de corta con una duración media de 15 años.
    • Zona del Valle del Ebro y Cataluña, donde las plantaciones se realizan a raíz superficial con riego y un turno de corta de 12 años.
    • Zona de Granada, principalmente el valle del Genil y del Darro con plantaciones con riego y con un turno de aprovechamiento entre 8 y 10 años.

    Las plantaciones de chopo son un cultivo forestal a corto plazo, considerándose como actividad agrícola y forestal simultáneamente. La condición de la mayoría de los propietarios de choperas es la de no ser agricultores a tiempo total o a título principal (ATP) y no depender económicamente de la explotación de chopos. Hay también otros tipos de propietarios o cultivadores de chopo como son las Confederaciones Hidrográficas, los Ayuntamientos, etc., además de las plantaciones gestionadas por las Comunidades Autónomas.

    Se hace una distinción entre masas naturales, de las que forman parte las tres especies autóctonas, Populus alba, Populus nigra y Populus trémula, y las plantaciones de chopo dedicadas principalmente a la producción de madera, formada por los clones híbridos de Populus sp.

  • Material Forestal de Reproducción

    Los clones de chopo admitidos oficialmente como materiales de base del género Populus L. se recogen en el Catálogo Nacional de Materiales de Base para la producción de MFR controlado publicado en el BOE mediante la Orden de 24 de junio de 1992, Orden APA/544/2003 de 6 de marzo de 2003, Resolución de 7 de julio de 2006 de la Dirección General de Agricultura y Resolución de 7 de noviembre de 2011 de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.


    A nivel nacional, la producción controlada de estaquillas y plantas durante la temporada 2012-2013, se recoge en las siguientes tablas, para aquellas comunidades con datos disponibles:

    El Centro Nacional de Mejora Forestal “El Serranillo” fue designado como centro de mantenimiento de una colección de referencia de los clones admitidos en el Catálogo Nacional de Material de Base. Su fin, poder asegurar, cuando fuere necesario, la identificación de los materiales de reproducción de clones o mezclas de clones. Además del material existente en este centro, existe otra colección de los 26 clones del Catálogo Nacional conservada tanto en parcelas de cepas madre como en Populetum, por la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón.