Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis

Las actividades de este programa estuvieron en su inicio orientadas hacia una toma de contacto con la enfermedad. Tras la revisión de una amplia bibliografía, por ser una enfermedad de gran difusión mundial, se procedió al estudio en las condiciones particulares de la Península Ibérica de los tres agentes implicados: hospedante, patógeno y vector (GIL, 1990).
En cuanto al hospedante, se realizó un muestreo de las olmedas afectadas, cuantificándose la intensidad del ataque y la variabilidad morfológica de las poblaciones todavía existentes. De sus árboles se obtuvieron los principales rangos biométricos foliares (IPINZA, 1989), en base a la metodología propuesta por JEFFERS &RICHENS (1970). El estudio del hongo se hizo a partir de una colección de 32 cepas procedentes de las provincias más afectadas. Una vez caracterizadas (IPINZA et al., 1989), fueron las primeras en formar parte de una colección de hasta 90 aislamientos. Para el estudio de los escolítidos se realizaron muestreos en el centro peninsular con el objetivo de conocer su ciclo biológico (PAJARES, 1987). Para su control, se realizaron ensayos con diferentes cebos de atracción y tratamientos con metoxicloro (MARTÍNEZ DE AZAGRA et al., 1988).
Tras este primer período, dos objetivos se hicieron prioritarios: conservar los recursos genéticos del olmo aún existentes, y transmitir su variabilidad a futuras generaciones resistentes obtenidas por mejora genética (GIL et al. 1990). Se sigue para ello el esquema de trabajo mostrado abajo.

Novedades

portada del Protocolo de Nagoya

Preguntas frecuentes...

Acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios

+info
imagen Destacamos

Listas patrón

El MITERD revisa y actualiza la Lista Patrón de las especies silvestres presentes en España

+info

Accesos directos

Actualización de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica
Acceso al Banco de Datos de la Naturaleza
Actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA)
No existen resultados con los criterios de búsqueda