Neumáticos

¿Cuál es su ciclo de gestión?

Neumáticos fuera de uso

El ciclo más habitual es el siguiente: 

  • El ciclo comienza con el desmontaje de los neumáticos usados en los talleres de recambio de neumáticos, en los que se sustituyen por neumáticos de reposición, que pueden tratarse de neumáticos  nuevos, de neumáticos recauchutados o de neumáticos de segunda mano. 
  • En los talleres se procede a la recogida de esos neumáticos fuera de uso, por los gestores autorizados con los que el taller tenga concertada su retirada.
  • Desde los talleres se transportan a los centros de recogida y clasificación donde los gestores autorizados proceden a su inspección. Según sean sus condiciones se agrupan como neumáticos aptos para su reutilización, como de segunda mano o para recauchutar, como o neumáticos no aptos para dichos destinos y que deben ser destinados a su a valorización material o energética.  


Los neumáticos clasificados como de segunda mano y los que han sido recauchutados se vuelven a introducir en el mercado, una vez que han sido sometidos a los controles pertinentes y se ha comprobado que cumplen con los requisitos previstos en la normativa.