Protocolo de actuación en caso de incidente y procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental en el contexto de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha desarrollado el documento "Protocolo de actuación en caso de incidente en el contexto de la normativa de responsabilidad medioambiental y procedimiento administrativo de exigencia de responsabilidad medioambiental".

Este documento, aprobado por la Comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales, incluye en su primera parte, un protocolo de actuación que proporciona unas pautas de actuación a seguir, tanto a los operadores como a la administración competente, en caso de que se produzca un incidente que provoque un daño medioambiental o amenaza inminente de daño medioambiental, en el contexto de la Ley 26/2007, de 23 de octubre.

La segunda parte del documento desarrolla un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental, que contempla distintas fases en las que intervienen la autoridad competente, así como los interesados y operadores.


Para ilustrar la forma en que se articulan las potestades administrativas de la autoridad competente en materia de responsabilidad medioambiental, y las responsabilidades y obligaciones del operador se han desarrollado varios ejemplos. Estos ejemplos tienen una utilidad únicamente ilustrativa, y no están basados en ningún caso real en el que se haya aplicado o se hubiera podido aplicar la Ley 26/2007, de 23 de octubre, aunque si que tienen un planteamiento realista.