Energía

España cuenta con un alto potencial de recursos renovables que le sitúa en una posición aventajada para acometer una transición hacia un sistema energético libre de emisiones. La puesta en marcha de las medidas contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) permitirá aumentar la participación de las energías renovables en el uso final de energía.

Sin embargo, es preciso considerar las posibles afecciones del cambio climático a lo largo de ese proceso de transición. Es necesario analizar los riesgos y los impactos negativos del cambio climático en el sistema energético y plantear medidas de adaptación que permitan reducir los riesgos asociados.

El objetivo último es garantizar un sistema energético resiliente a los efectos del cambio climático en nuestro territorio en un escenario de rápida descarbonización del mismo.

 

Informe adaptación sector energéticoInforme de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energético Español (2015)

Este informe, realizado por el IIT (Instituto de la Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas) para la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), realiza un análisis de la influencia del cambio climático sobre la oferta y demanda en el sector de la energía. Además realiza un caso de estudio del Impacto del cambio climático sobre el sistema energético en España y desarrolla una propuesta para la adaptación al cambio climático del sector energético español.

Adaptation challenges and opportunities for the European energy system (2019)

Este trabajo, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, pasa revista a los retos a abordar para construir un sistema energético bajo en carbono y resiliente frente al cambio del clima.

Recomendaciones para el despliegue e integración de las energías renovables

El despliegue de renovables es necesario para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Esta inmersión rápida de renovables debe realizarse en coherencia con otros valores ambientales. 

En este sentido, la evaluación ambiental de Planes, Programas y Proyectos es el procedimiento técnico y administrativo por el que se toman en consideración, en el proceso de toma de decisión, todos los aspectos relativos a la protección del medio ambiente. 

Este mecanismo permite evaluar y prevenir, corregir o compensar los daños que se puedan producir sobre el medio como consecuencia de determinadas actividades. 

El Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) recoge en su apartado 8.2 una serie de recomendaciones que deberán tener en cuenta y aplicar, en la medida de lo posible, los proyectos que se deriven del PNIEC. Este apartado incluye:

8.2.1. Recomendaciones de carácter transversal
8.2.2. Recomendaciones para el despliegue e integración de las energías renovables

8.2.3. Recomendaciones para los proyectos derivados de transformaciones sectoriales

Apartado 8.2 del PNIEC con las recomendaciones para el despliegue de renovables