Movilidad y transporte

El cambio climático plantea importantes retos para el sector del transporte en España, que se verá afectado por una serie de impactos directos e indirectos  sobre sus infraestructuras y su sistema de explotación.

Los efectos  del cambio climático sobre el transporte no sólo condicionarán el medio físico sino que también es probable que influyan en la demanda futura de transporte, en los comportamientos de movilidad de viajeros y mercancías y en los patrones de elección de los modos de transporte.

El informe técnico  elaborado  por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) La consideración del cambio climático en la evaluación ambiental de planes y programas – aplicación al caso de planes y programas de infraestructuras de transporte (2012) ofrece pautas y orientaciones para integrar la adaptación al cambio climático en la elaboración de planes y programas dirigidos a la construcción, el mantenimiento y/o  la  explotación de las infraestructuras de transporte.

Asimismo, a principios de 2013 se publicaron 2 nuevos informes elaborados por el CEDEX en los que se analiza “La biodiversidad en la evaluación ambiental de infraestructuras de transporte en el contexto del cambio climático” y “Efectos del cambio climático sobre las interacciones entre las infraestructuras de transporte y la biodiversidad”.

Por otra parte, y bajo la coordinación del CEDEX, se ha desarrollado una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar a cabo un análisis sobre las necesidades de adaptación al cambio climático en las infraestructuras de transporte en España. El resultado de este análisis, que ha reunido en un Grupo de Trabajo a un amplio conjunto de expertos representativo del sector transporte en España, es el documento Necesidades de adaptación al cambio climático de la red troncal de infraestructuras de transporte en España (2013).

Todos estos documentos pueden ser consultados en la sección "Documentos de interés" de esta misma web.