¿Qué está pasando en el CENEAM? Febrero de 2020

  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

    Durante el mes de febrero, se siguen los trabajos de organización de la primera fase del proceso para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Una fase de participación experta en diez grupos de trabajo sectoriales (administraciones, sector privado, asociaciones, profesionales y equipamientos de educación ambiental, medios de comunicación y redes sociales, espacios naturales protegidos, educación formal, universidad), que cuentan con un coordinador que organiza y facilita su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: cambio climático (mitigación y adaptación); transición energética; economía, consumo y estilos de vida; conservación de la biodiversidad, medio rural y medio urbano, gobernanza, capacitación y desarrollo profesional…

    A partir del debate en los distintos sectores, que se reunirán durante el mes de marzo, surgirán aportaciones y modificaciones a un documento base (borrador 0), que está elaborando el CENEAM, y que servirán para redactar una primera versión del Plan de Acción, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia. 


  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios

    Educación Física en la Naturaleza - REEFNAT

    22 y 23 de febrero de 2020, CENEAM (Valsaín, Segovia) 
    Grupo de trabajo que se reúne con periodicidad anual con el objetivo de promover la Educación Física en la naturaleza en el ámbito educativo formal y no formal, y que pretende favorecer un espacio de interacción y trabajo en equipo entre profesionales de diferentes ámbitos de la educación y de diferentes etapas educativas de toda España y otros países.

  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    Este mes nos visitan varios centros educativos para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:
     
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. En algunos casos se complementa con el Programa “Hogar Verde Hogar” de ecología doméstica.
    • IES Carlos III. Madrid. 5 de febrero
    • IES Gaspar Melchor Jovellanos. Fuenlabrada (Madrid). 7 de febrero
    • CEIP Ntra. Sra. de la Salud. Yunclillos (Toledo). 11 de febrero
    • CEIP Carmen Arias. Socuéllamos (Ciudad Real). 17 y 18 de febrero
    • CEIP Gonzalo de Berceo (Zamora). 20 de febrero
    • CEIP Ntra. Sra. de Altagracia. Garrovillas de Alconetar (Cáceres). 26 de febrero
    • CEIP Eresma. Segovia. 28 de febrero
    • IES Vega de Pirón. Carbonero el Mayor (Segovia). 28 de febrero
     
    Nivel 3. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. En este programa se realiza una senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio, y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debaten la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    • IES Maestro Juan Rubio, La Roda (Albacete).  4 de febrero
    • IES Pradolongo. Madrid. 14 de febrero
    • IES Antonio López García. Getafe (Madrid). 19 de febrero
    • IES Cañada Real. Galapagar (Madrid). 25 de febrero
    • CEU San Pablo. Sanchinarro (Madrid). 27 de febrero
     

    Visitas Autoguiadas 

    Utilizando la maqueta del Monte de Valsaín, el equipo educativo del CENEAM realiza una introducción al ecosistema en el que nos situamos y que el grupo va a visitar, posteriormente, de forma autoguiada. Esta actividad se complementa con la posibilidad de hacer uno de los itinerarios autoguiados de baja dificultad que ponemos a disposición para todos aquellos colectivos y personas que desean hacer alguna excursión por la zona, y que permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques, su historia...

    • APADEFIN. Segovia. 18 de febrero
    • IES Siglo XXI. Leganés (Madrid). 19 de febrero
    • Asociación Cultural Las Huertas Los Abetos y Los Rosales. Majadahonda y Villaviciosa de Odón (Madrid). 28 de febrero



    Visitas de Estudios

    Proporcionan una panorámica de los programas y recursos del CENEAM desde una perspectiva técnica y se orientan específicamente a grupos que cursan asignaturas relacionadas con la educación ambiental, la interpretación y similares, así como a profesionales que desean conocer el trabajo desarrollado en nuestro centro. 
    Esta modalidad de visita puede incluir actividades prácticas, como el análisis de una exposición de temática ambiental o de un programa educativo, la búsqueda de materiales en el centro de documentación o la realización de un itinerario educativo. 
    • CFEM, Centro de Formación Madrileño de Técnicos Deportivos. Las Rozas (Madrid). 10 de febrero
    • Escuela de Magisterio. Universidad de Valladolid, sede de Segovia. 17 de febrero
    • Centro de Formación de Alcobendas (Madrid). 21 de febrero
     

  • Canal YouTube CENEAM

    vídeo La Educación Ambiental explicada en 5 minutos

    La Educación Ambiental explicada en 5 minutos

    Vídeo del CENEAM en el que los escolares del colegio público de primaria Agapito Marzuela, de La Granja de San Ildefonso, explican lo que es para ellos la educación ambiental.

    Canal YouTube CENEAM


  • Otras actividades

    Otras actividades del CENEAM

    Encuentro de Agentes Medioambientales. 3 y 4 de febrero

    Promotor: Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
    Se celebran las Jornadas Nacionales de Especialistas en Trabajos Verticales para la Conservación de la Biodiversidad
     

    Taller de facilitación del equipo responsable de la coordinación del proyecto LIFE IP INTEMARES. 12 y 13 de febrero

    Promotor: Fundación Biodiversidad
    LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que integra diversos fondos, políticas y actores para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Su principal objetivo es conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
     

    Reunión Grupo de Trabajo sobre MTDs de Ganaderia Intensiva. 25 y  26 de febrero de 2020

    Promotor: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Secretaría General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial
    Participan técnicos de autoridades ambientes de varias comunidades autónomas
     

    Formación en Prevención de Riesgos Laborales. 25 a 27 de febrero de 2020

    Promotor: CENEAM. Royal Clean S.L. 
    Curso destinado al equipo de limpieza del CENEAM
     

    Working Group on IRPP (farms) BATs implementation. 27 y 28 de febrero de 2020

    Promotor: IMPEL. Red de la Unión Europea para Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental. 
    Participan técnicos de autoridades ambientes de varias comunidades autónomas
  • Exposiciones Temporales

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    EXPONATURE 2019: No estamos solos

    30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que muestran la naturaleza más inesperada y singular. Un recorrido que ampliará nuestra visión del mundo natural.

     

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

     

  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


  • Actividades externas

    Actividades externas
    Dormilonada Lobatos. 8 y 9 de febrero
    Promotor: Asociación Juvenil Grupo Scout La Ruta. Segovia
    La actividad incluye la realización de juegos, talleres de reciclaje, marcha por el entorno (Cueva del monje)...

Accesos directos