¿Qué está pasando en el CENEAM? Marzo de 2021

Este mes, destacamos:
  • Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad - PAEAS

    Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad Plan de Trabajo PAEAS 2022

    Reunión informativa virtual, 11 de marzo

    Para reactivar la elaboración del PAEAS, se constituyó a principios de este año un grupo de trabajo conformado por el Gabinete de la Vicepresidenta IV,  el Gabinete de la Ministra de Educación y Formación, la Dir. General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el O.A. Parques Nacionales, la Oficina Española de Cambio Climático, el CENEAM y la Fundación Biodiversidad.

    Asisten a esta reunión informativa los miembros de este grupo de trabajo y l@s coordinador@s sectoriales de la fase de participación experta del PAEAS, y la Fundación Entretantos, contratada por la Fundación Biodiversidad para realizar labores de relatoría y redacción final del Plan.

    El PAEAS, que recogerá acciones destinadas a toda la sociedad, definirá objetivos, ejes operativos y actuaciones concretas a desarrollar en los próximos 5 años en materia de Educación Ambiental en España. El documento resultado de la fase experta será la base del mismo. Para ello, ya se ha definido una estructura preliminar del plan y se está en proceso de redacción de su contenido, que posteriormente será sometido a consulta de Administraciones Públicas y de la sociedad en general. El objetivo es disponer del documento a lo largo del primer semestre del año para su posterior aprobación legal.

  • Verde que te leo verde: Literatura infantil y medio ambiente

    Verde que te leo verde: Literatura infantil y medio ambiente

    El Centro de Documentación del CENEAM coordina la segunda edición de esta selección de literatura infantil sobre medio ambiente con la diversa y rica aportación de otros centros RECIDA y la colaboración de la Biblioteca Pública de Segovia y la Municipal de San Ildefonso. Como en la primera edición de 2015, cuya idea original fue del Centro del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza (CDAMAZ), hemos realizado una selección de lo publicado desde esa fecha hasta la actualidad. Solo hemos incluido cuentos y cómics, no libros informativos. Está prevista su presentación el 2 de abril, Día Internacional de la Literatura Infantil.

    Descargar: Verde que te leo verde. Literatura infantil, medio ambiente y ODS


  • Guía de Interpretación del Patrimonio 2021

    Guía de Interpretación del Patrimonio 2021

    Presentamos una nueva edición de esta guía, que fue publicada en 2016, y que hemos decidido actualizar debido su constante uso en los cursos y congresos que se realizan sobre interpretación del patrimonio. Esta selección bibliográfica está dedicada a Francisco Guerra "Nutri", pilar fundamental en esta materia, que tristemente nos dejó el año pasado. El trabajo ha sido realizado por el Seminario Permanente de Interpretación Natural y Cultural del CENEAM-OAPN, con la colaboración del Centro de Documentación del CENEAM y la Red de Centros de Documentación e Información Ambiental, RECIDA

    Descargar: Bibliografía sobre Interpretación del Patrimonio (natural y cultural) Documentos imprescindibles en interpretación del patrimonio


  • Ciclo “Ratones de Biblioteca Verde"

    Gabi Martínez. Un cambio de verdad

    La Biblioteca del CENEAM organiza este ciclo de presentaciones de obras de contenido ambiental, seguidos de coloquios con sus autores, como un medio para sensibilizar a la ciudadanía y difundir los fondos bibliográficos de la Red de Parques Nacionales y del CENEAM. La difusión se realiza de forma virtual a través de la cuenta de Zoom del OAPN y el Canal YouTube CENEAM-OAPN.

    15 Marzo (Día Mundial del Consumo): Presentación del Libro “Un cambio de verdad”, de Gabi Martínez

    En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.
    A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza.

  • Colaboración con la Semana Verde Europea 2021

    Semana  Verde Europea 2021

    Un año más, el CENEAM se suma a los eventos que se realizan con motivo de la Semana Verde Europea, cuyo tema en esta edición es la contaminación cero, en el aire, agua y tierra, que afecta gravemente a las personas de todo el mundo. Para las fechas propuestas para participar (del 3 de mayo al 13 de junio) se están organizando presentaciones de libros y vídeos a través del Canal de YouTube y en algunos grupos del trabajo del Programa de seminarios permanentes, y exposición de material bibliográfico disponible en el Centro de Documentación del CENEAM... 


  • Otros trabajos y colaboraciones

    Otras actividades del CENEAM
    La coordinadora de la Sección de Educación y Cooperación del CENEAM participa y colabora en:
     
    El Centro de Documentación del CENEAM participa y colabora:
    • Con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD, seleccionando fotografías sobre hábitats y espacios protegidos que están recogidos en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (IEPNB) y se hará un control y homogeneización de los nombres de los espacios protegidos en la Fototeca del CENEAM conforme a este Inventario.
    • Junto a varios centros RECIDA, en la celebración del Día Europeo de la Lana (9 de abril), promovida por EWE Foundation y European Wool Group, y coordinada en España por la Asociación IAIA, realizando búsquedas bibliográficas sobre la lana y los proyectos que sobre este tema se llevan a cabo en varios lugares de nuestro país, como por ejemplo en las reservas de la biosfera.

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios

    Educación Física y Naturaleza. REEFNAT

    1 - 6 y 8 - 13 de marzo, Virtual 18.30-20.00 h.

    Este grupo de trabajo se reúne con periodicidad anual desde 2016 con el objetivo de activar una red nacional internivelar (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior) e interdisciplinar (educación física, ciencias naturales, ciencias sociales, pedagogía, gestión de espacios naturales, etc.) centrada en el estudio, la promoción y la puesta en valor de la educación física en la naturaleza en el sistema educativo español.
    Participan: Profesorado Universitario, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del área de educación física o de otras áreas relacionadas; gestores de espacios naturales; expertos en legislación y en seguridad en las actividades en la naturaleza; representantes del sector privado del turismo activo y de la educación y recreación en el tiempo libre.

  • Programa educativo del CENEAM: Los Viernes al Sol

    Los Viernes al Sol
    Valsaín y La Granja de San Ildefonso. Curso 2020-2021
    Como respuesta a la situación compleja y estresante que vivimos actualmente, especialmente para los escolares de nuestros programas, la Sección de Educación del CENEAM ofrece otros escenarios para el aprendizaje desarrollando actividades educativas fuera del aula, e intentando superar todas las dificultades. Se utiliza el espacio natural en el que se ubica el Centro para realizar con las niñas y niños de primaria de los coles de la zona dos paseos, dos viernes al mes, con diferentes propuestas de sensibilización ambiental diseñadas para cada edad y adaptadas a todos los protocolos de seguridad.

  • Programa Escolar Agenda 2030

    Agenda 2030 CENEAM
    Durante el mes de marzo, el CENEAM continúa desarrollando el Programa Agenda 2030 con el alumnado de los colegios de Valsaín y La Granja de San Ildefonso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La finalidad es darles herramientas a través del conocimiento de los ODS para su participación activa en la resolución de problemas globales. Los materiales están adaptados a sus capacidades individuales y colectivas. Nuestros destinatarios son los niños y niñas de 5.º de Primaria. La metodología es activa y compartida, siempre respetando los protocolos sanitarios Covid19.

Accesos directos