¿Qué está pasando en el CENEAM? Noviembre de 2019

  • Publicaciones

    Picos de Europa. Selección bibliográfica y recursos de información

    Picos de Europa. Selección bibliográfica y recursos de informacion

    Con motivo del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, se publica en formato digital esta guía con una selección de documentos sobre el primer parque nacional declarado en España. Coordinada por el Centro de Documentación del CENEAM, en ella se recopilan libros, artículos, tesis doctorales y trabajos de investigación, mapas, audiovisuales y recursos electrónicos sobre diversos aspecto de Picos de Europa. Una gran parte de estas referencias están disponibles para su descarga y otras se pueden consultar o pedir en préstamos a distintas bibliotecas.

  • Canal YouTube CENEAM

    Canal youtube del Centro Nacional de Educación Ambiental

    Enseñando el camino

    En este nuevo vídeo, Francisco J. Guerra, "Nutri", nos explica las claves para diseñar una ruta o paseo interpretativo enfocándolo en los aspectos mas importantes para el usuario y para el entorno. Un breve resumen de lo tratado en el curso "Paseos para descubrir el entorno: Diseño de itinerarios interpretativos", celebrado en el CENEAM en junio.


    Buscando la vida oculta

    Vídeo del curso del CENEAM, "Rastreo como herramienta pedagógica de educación ambiental" (Julio de 2019) en el que se trabajan las habilidades para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales silvestres con fines didácticos. Importantes recursos para interpretar la naturaleza y transmitir valores de conservación.

    Canal YouTube CENEAM


  • Programa de Formación Ambiental

    Programa de Formación Ambiental del CENEAM (oruga de macaón) [J.Ara]

    Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales (A distancia-mixto)

    Prácticas: del 14 al 21 de noviembre, P.N. de Sierra Nevada

    El objetivo principal de este curso es capacitar a los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de guías de personas y/o grupos en los diferentes parques nacionales españoles. La fase on-line, que se desarrolló del 13 de mayo al 7 de julio, se completa ahora con prácticas presenciales. Los alumnos fueron seleccionados en base a las solicitudes recibidas para la convocatoria de 2018, que fue anulada. Forma parte del Programa "En-torno a los Parques Nacionales" del Ministerio para la Transición Ecológica - Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el CENEAM. 


    Rastreador de fauna. Localización e identificación de huellas y rastros de fauna salvaje ibérica

    Del 4 al 6 de noviembre, CENEAM

    En este curso se trabajan las habilidades para localizar, interpretar e identificar huellas y rastros de animales y tomar datos de campo para la obtención de moldes, láminas de huellas y registro de otros indicios con fines didácticos, divulgativos y de investigación científica. Forma parte del Programa "En-torno a los Parques Nacionales” del Ministerio para la Transición Ecológica - Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el CENEAM.


     
  • Seminarios Permanentes

    Programa de seminarios

    Adaptación al cambio climático: sociedad, educación y estilos de vida

    11, 12 y 13 de noviembre, CENEAM, Valsaín (Segovia)
    Seminario del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, organizado por LIFE-SHARA (FB, OECC, CENEAM-OAPN, AEMET, APA).
    El pasado mes de septiembre culminó un amplio proceso de evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y dio comienzo el proceso para la elaboración de un nuevo Plan Nacional que deberá guiar los esfuerzos públicos en materia de adaptación para el periodo 2021-2030. Una de las recomendaciones que se han derivado del citado proceso de evaluación es que el nuevo plan deberá tratar en profundidad aspectos como la dimensión social de la vulnerabilidad ante el cambio climático, buscando fórmulas para integrar adecuadamente este componente tanto en los estudios de impactos y riesgos como en las correspondientes medidas de adaptación.

    Fiscalías de Medio Ambiente

    Este seminario se celebra desde 2002, y tiene como objetivo apoyar la coordinación de la Red de Fiscales Especialistas en Medio Ambiente a nivel nacional y facilitar el trabajo en grupo para optimizar esfuerzos, aclarar posiciones y buscar soluciones consensuadas sobre todo para aquellos temas novedosos en el contexto jurídico en el que se desenvuelve el Ministerio Fiscal. 

    Aplicación del Plan Director de la Red de Parques Nacionales

    25, 26 y 27 de noviembre, Parque Nacional de Doñana
    Este seminario anual, iniciado en 2017, reúne a directores de Parques Nacionales y técnicos de la Red de Parques Nacionales y del OAPN, para analizar, debatir y desarrollar las diferentes líneas de trabajo y acciones incluidas en el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    Este mes nos visitan varios centros educativos para desarrollar actividades de educación ambiental adaptadas a las edades de los participantes:
     
    Nivel 2. FAUNA DIVERSA. Mediante esta actividad se trabaja sobre el conocimiento de los animales y sus costumbres, descubriendo pautas para reconocer sus huellas en el medio natural y la importancia de la biodiversidad en los Montes de Valsaín. En algunos casos se complementa con el Programa “Hogar verde hogar” de ecología doméstica.
    • IES Montes de Cabañeros. Horcajo de los Montes (Ciudad Real). 8 de noviembre
    • IES González Allende. Zamora. 13 de noviembre
    • CRA Los Almendros. La Lastrilla (Segovia). 15 de noviembre
    • CRA Ayllón. Ayllón (Segovia). 19 de noviembre
    • CEIP Ntra. Sra. del Remolino. El Molar (Madrid). 21 de noviembre
    • CEO La Virgen de Navacerrada. El Hoyo de Pinares (Ávila). 26 de noviembre
    • CEIP Pedro Gómez Bosque. Valladolid. 27 de noviembre
    • CRA Los Almendros. La Lastrilla (Segovia). 28  de noviembre

     

    Nivel 3. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES. En este programa se realiza una senda por el entorno para comprobar la gestión sostenible del espacio, y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debaten la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    • IES Alfonso VIII. Cuenca. 7 de noviembre
    • IES Aguas Vivas. Guadalajara. 12 y 13 de noviembre
    • IES Gabriel García Marquez. Madrid. 18 de noviembre
    • IES Fuentesaúco. Fuentesaúco (Zamora). 20 de noviembre
     

     

    Visitas Autoguiadas

    Utilizando la maqueta del Monte de Valsaín, el equipo educativo del CENEAM realiza una introducción al ecosistema en el que nos situamos y que el grupo va a visitar, posteriormente, de forma autoguiada. Esta actividad se complementa con la posibilidad de hacer uno de los itinerarios autoguiados de baja dificultad que ponemos a disposición para todos aquellos colectivos y personas que desean hacer alguna excursión por la zona, y que permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques, su historia...
    • Colegio Salesiano San Juan Bosco Arévalo (Ávila). 12 de noviembre
    • Colegio San Pelayo (Ermúa-Vizcaya). 18 de  noviembre
    • CEPA Gloria Fuertes (Navalcarnero – Madrid). 20 de noviembre
     

     

    Visitas de Estudios

    Proporcionan una panorámica de los programas y recursos del CENEAM desde una perspectiva técnica y se orientan específicamente a grupos que cursan asignaturas relacionadas con la educación ambiental, la interpretación y similares, así como a profesionales que desean conocer el trabajo desarrollado en nuestro centro.
    Esta modalidad de visita puede incluir actividades prácticas, como el análisis de una exposición de temática ambiental o de un programa educativo, la búsqueda de materiales en el centro de documentación o la realización de un itinerario educativo.
    • IES Escorial (Madrid). 12 de noviembre
    • Centro de Formación Madrileño de Técnicos Deportivos (Las Rozas-Madrid). 18 de noviembre
    • Universidad Autónoma de Madrid. 22 de noviembre
    • Universidad de Valladolid. Grado Educación Primaria. 22 y 26 de noviembre

  • Otras actividades

    Otras actividades del CENEAM

    Premio Aprendizaje-Servicio. 4 de noviembre

    El CENEAM participa en la reunión del jurado del Premio Aprendizaje-Servicio, organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y la Editorial edebé.
    El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Con este premio se quiere reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

    Perfil Ambiental de España. 22 de noviembre

    En el marco del acto de presentación en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica de la edición 2018 del informe "Perfil Ambiental de España", que correrá a cargo del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, el CENEAM comentará su contribución al apartado de Información Ambiental.
    Los informes Perfil Ambiental de España son evaluaciones anuales sobre el estado del medio ambiente español donde se constatan los avances que se van realizando en su protección, conservación y mejora, frente a los riesgos ambientales.

    Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España. Seminario de trabajo. 28 y 29 de noviembre

    La iniciativa del Libro Verde de la Gobernanza del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica, busca abrir espacios de debate y generar propuestas de mejora en colaboración con los actores institucionales y las partes interesadas. El objetivo es avanzar en la construcción colaborativa de un modelo de gobernanza del agua que nos permita hacer frente a los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la gestión del agua. Se trata de garantizar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para las personas y para las actividades económicas que dependen de ella. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente organiza este seminario de trabajo.

  • Itinerarios guiados

    Programa CENEAM de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín [Padro Llorente/Fototeca CENEAM]

    Programa de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín

    El CENEAM invita a todos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama para contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. Último itinerario guiado por especialistas de este programa anual.

    • Paisajes con historia - 3 de noviembre: “Pioneros de la cara norte”. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM

    Un paseo por el bosque de Valsaín para rememorar aquellas figuras olvidadas del guadarranismo segoviano.


  • Exposiciones Temporales

    Exposición fotográfica "We recycle"

    We recycle

    Colección de fotografías de Xavier Duarte, en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales. 


    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.


  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.


    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.


  • Actividades externas

    Actividades externas
    Este mes se desarrollan en las instalaciones del CENEAM las siguientes actividades organizadas por otras entidades:
     
    Jornada de Convivencia de Cooperación Educativa en Ghana. 1 y 2 de noviembre
    Promotor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
    Prácticum de Educación y comunicación en un contexto de cooperación al desarrollo: objetivos, normas, líneas y plan de trabajo; coaching y mediación de conflictos; exposición de experiencias y trabajos...
     
    Formación en Mediación Escolar. 8 y 9 de noviembre
    Promotor: Instituto de Educación Secundaria Maria Moliner. Segovia 
    El objetivo de esta acción formativa es poner en marcha un equipo de alumnos y alumnas de 3º de ESO y FP básica que sean impulsores de actividades para el cuidado del medioambiente y de la buena convivencia escolar con sus compañeros.
     
    Actividad Práctica del Máster Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales  y Conferencia sobre "Estrategia de Desarrollo Local Participativo y Turismo: el GDR Segovia Sur". 14 y 15 de noviembre
    Promotor: Universidad Carlos III. Madrid
    Actividad relacionada con las asignaturas "Rutas vinculadas al paisaje cultural y la naturaleza", "Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos" y "Planificación, capacidad de acogida y sostenibilidad" en el contexto geográfico de la Sierra de Guadarrama.
     
    Colaboración con el Concurso Solidario Nivel Nacional de Corta de Troncos. 14 y 15 de noviembre
    Promotor: Ayuntamiento Real Sitio San Ildefonso
     
    XV Congreso del Grupo Ibérico de Aguiluchos. 22 al 24 de noviembre
    Promotores: GREFA. Grupo Rehabilitación de la Fauna Autóctona y Terra Naturalis
    Las especies del género Circus presentes en España son el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus). Las tres especies se encuentran protegidas en toda España y presentan diversos problemas de conservación que conllevan la necesidad de asumir las medidas de protección pertinentes para asegurar el futuro de estas especies.

Accesos directos