¿Qué está pasando en el CENEAM? Octubre de 2021

Este mes, destacamos:
  • Rutas guiadas y excursiones didácticas 2021

    Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama
    Este Programa de itinerarios guiados, del Organismo Autónomo Parques Nacionales (CENEAM - Centro Montes de Valsaín), permite descubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Con ello se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. A lo largo de este mes de septiembre se podrán realizar actividades en tres modalidades:   
    Martes y jueves: Paseos de verano, interpretativos, por el entorno de Valsaín.
    Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
    Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.
    Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

  • Programa de seminarios permanentes

    Programa de seminarios
    Oleiros del 13 al 15 de octubre
    Este seminario se realiza anualmente desde el año 2004. Este año 2021 se celebrará en el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y de Investigación ambiental de Galicia). Los objetivos generales de este encuentro son, definir los criterios de calidad aplicables a los equipamientos de educación ambiental en España, facilitar el intercambio de experiencias y conocer las demandas de calidad de los grupos usuarios y destinatarios de los equipamientos. En esta edición los contenidos serán, estado de la REDEEA (Red de Equipamientos de Educación Ambiental), estatuto, agenda, retos, presentación de la Asociación Estatal de Granjas escuelas y aulas de la Naturaleza, presentación del PAEAS y de una biografía de equipamientos de Educación Ambiental.
     
    CENEAM del 13 al 15 de octubre
    Reunión anual de gestores y técnicos de la Administración General del Estado y de Comunidades autónomas que desarrollan su actividad en materias vinculadas a la problemática de las basuras marinas; técnicos y expertos externos, incluyendo ONGs/asociaciones de carácter ambientalista y sector privado; personal de universidades y centros de investigación. Durante el seminario de este año, se realizarán dos talleres, uno sobre el diseño de un programa de seguimiento de basuras marinas en biota y un segundo dónde los participantes contribuirán a identificar las prioridades a cubrir con el nuevo programa de medidas 2021-2027 y a realizar un análisis crítico y un completado de la propuesta a través de mesas de trabajo y diálogo colectivo.
     
    CENEAM del 20 al 22 de octubre
    Desde el 2002, profesionales dedicados a la gestión de Centros de Documentación en materia de medio ambiente y espacios naturales protegidos, pertenecientes a la administración pública estatal, autonómica o local, ONGs, consorcios, universidades, etc. así como expertos en documentación se reúnen anualmente con el objetivo de promover, facilitar y difundir la colaboración, el intercambio de información y conocimiento, las experiencias y proyectos interesantes relacionados con el medio ambiente, así como la información ambiental de los espacios naturales protegidos. Además, a través de la red RECIDA se estudia la participación en proyectos y experiencias nacionales e internacionales, se comparten recursos que optimicen las inversiones y desarrollan servicios y productos que mejoren el acceso a la información ambiental y ayuden en la gestión documental.
     
    CENEAM y online del 25 al 26 de octubre
    Versará sobre el programa de medidas del segundo ciclo de las ESMARES. Participarán representantes de los sectores relacionados con el mar, ONG dedicadas a la protección del medio marino y representantes de la administración pública e instituciones técnicas y científicas.
     
    CENEAM del 27 al 229 de octubre
    Este seminario surge ante la necesidad de trabajar el Plan Director en Red ya que la totalidad de la actividad de la Red de Parques Nacionales debe estar apoyada en él. Directores y técnicos de Parques Nacionales se reúnen con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el orden de prioridad para el desarrollo de las Directrices y Criterios a través de un consenso para la elaboración de los documentos técnicos de desarrollo de cada bloque o grupo de Directrices o Criterios: contenidos, metodología, tiempos, componentes de los Grupos de Trabajo,....etc. 

  • Programa educativo "CENEAM con la Escuela" curso 21-22

    Programa educativo CENEAM

    Durante este mes seguimos recibiendo centros educativos dentro del Programa Educativo "CENEAM con la Escuela". Además del programa dedicado a la fauna, que ya se inició el mes pasado (Fauna diversa), durante este mes también nos visitarán algunos grupos para desarrollar las actividades propuestas en el proyecto “El uso sostenible de los recursos naturales”. La ecodependencia de los humanos para sobrevivir, los límites del planeta y el modo de vida de la civilización occidental serán algunos de los temas con los que trabajemos durante estas jornadas con l@s alumn@s participantes.


  • Programa de Formación Ambiental del CENEAM

    Formación actualidad ceneam

    Durante este mes se van a desarrollar en los Parques Nacionales la mayoría de las actividades prácticas que no se pudieron llevar a cabo en la edición 2020 y las del 2021 del Curso de Formación de Guías en la Red de Parques NacionalesEste curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - MITERD. El objetivo principal de esta acción formativa es instalar capacidades en los participantes para poder ejercer adecuadamente funciones de Guías de personas y/o grupos en los diferentes Parques Nacionales. Esta formación es especialmente útil para aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socio-económico de los Parques Nacionales. Concretamente se realizarán en PN Monfragüe, PN Sierra de Guadarrama, PN Timanfaya, PN Ordesa y PN Sierra nevada las practicas 2020 y en PN Picos de Europa, PN Sierra de Guadarrama, PN Sierra nevada y PN Doñana las de el curso 2021.

    Dentro del programa de Conocimiento en Red, del 4 al 8 de octubre se celebra en el CEIDA el curso Protocolos de emergencias: Técnicas de rescate y protocolos de actuación en emergencias en espacios naturales protegidos en modalidad presencial. El objetivo es que los participantes conozcan los peligros objetivos y subjetivos en espacios naturales, tanto en montaña como en zonas costeras, adquieran los conocimientos básicos sobre los riesgos de las actividades en espacios naturales que les permita realizar una correcta evaluación, gestión y prevención de los mismos y proporcionarles los recursos necesarios para poder enfrentarse y actuar ante situaciones de emergencia y/o accidentes, conociendo el funcionamiento y procedimiento de comunicación eficaz en caso de emergencia.
     
    Actividades con destinatarios cerrados. Dos cursos interinstitucionales: Delitos Urbanísticos: La guardia civil y el Urbanismo. Dos turnos 4-8 octubre y 18-22 octubre, en modalidad on-line. (EXCLUSIVO PERSONAL DEL SEPRONA), Formación ambiental sobre contaminación marina y Toma de muestras en el medio marino. Del 4-8 octubre modalidad on-line y prácticas 26 octubre y 16 de noviembre. (EXCLUSIVO PARA PERSONAL DE SEMAR).

  • Ciclo “Ratones de Biblioteca Verde". Libros laneros de la Asociación La IAIA

    Ratones de biblioteca. Libros laneros de la Asociación La IAIA

    La Biblioteca del CENEAM organiza este ciclo de presentaciones de obras de contenido ambiental, seguidos de coloquios con sus autores, como un medio para sensibilizar a la ciudadanía y difundir los fondos bibliográficos de la Red de Parques Nacionales y del CENEAM. 

    Este mes, Concha Rey Mejías, presidenta de la Asociación la IAIA, nos presenta sus libros confeccionados con lana y que son utilizados en talleres educativos en las escuelas: SOS cambio climático, acompañados de sus bufandas climáticas, SOS abejas, SOS lana, todos ellos con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en temas ambientales y con fines solidarios. Además estos proyectos tienen carácter terapéutico, ya que mejoran la autoestima de colectivos afectados por situaciones de exclusión social (personas mayores, personas con enfermedad mental, mujeres, inmigrantes) ayudándolas a confiar en sus capacidades y a participar activamente en acciones de la comunidad. También nos comenta sus interesantes proyectos nacionales e internacionales que tienen en común una materia prima que considera debe ser puesta en valor y reutilizable en una economía circular y que tienen en cuenta diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ver vídeo.


  • Nuevo vídeo de la serie “Mira tú por dónde” en el canal YouTube del CENEAM

    YouTube Mira tú por donde

    Este mes sale a la luz otra entrega de la mini-serie “Mira tú por dónde” en el canal YouTube del CENEAM. Se trata de un programa de vídeos de producción propia pensados como herramienta educativa para ser usada por colegios y por todo tipo de educadores y educadoras ambientales. En esta ocasión "Leemos el bosque" nos enseña a leer en el entorno, a saber interpretar la naturaleza y a aprender de ella. Interpretar los detalles que a simple vista no somos capaces de ver en la naturaleza nos permiten redescubrirla y valorar mejor su estado.


  • Difusión de dos nuevos tráiler del proyecto Life SHARA

    Como parte de la fase de difusión del Proyecto Life Shara SHARA “Sensibilización y conocimiento sobre la adaptación al cambio climático”, publicamos durante este mes de octubre dos nuevos tráiler de los vídeos sobre casos de adaptación al cambio climático, recordamos que este proyecto consiste en la publicación y difusión de 30 narrativas sobre proyectos de adaptación al cambio climático en formato de micro-documentales, con sus correspondientes paneles expositivos y relatos ilustrados basados en casos reales de adaptación al cambio climático: 


  • Otros trabajos y colaboraciones

    Otras actividades del CENEAM
    La Sección de Educación y Cooperación del CENEAM participa y colabora en:
    • La Asociación Geología de Segovia y el Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) organiza una reunión de trabajo con el título: “El Patrimonio Geológico de Segovia, aunando esfuerzos para su protección y conservación” en la que participará el CENEAM. Tras más de 30 años de investigación, con la realización de inventarios de Lugares de Interés Geológico a diferentes escalas, propuestas de geoconservación, numerosas actividades de divulgación y a la luz de las normativas vigentes en relación con el patrimonio geológico ven necesaria la unión y colaboración de diferentes instituciones, administraciones, asociaciones y entidades para dar un paso más en la protección eficaz y efectiva de este patrimonio natural de Segovia. Sobre todo, consideran que es necesario centrar la atención en el patrimonio geológico más amenazado y en riesgo de desaparición, como son los yacimientos paleontológicos, mineralógicos y los lugares próximos a núcleos urbanos sin protección.

    • Presentación sobre el PAEAS en las Jornadas “A vueltas con la educación ambiental” organizadas por la Asociación Navarra de Educación Ambiental, que tendrán lugar el 14 de octubre.

     
    La Sección de Documentación e Información del CENEAM participa y colabora en:
    • Se celebra el I Encuentro Nacional de Profes por el Futuro Teachers for future Spain en el Real Jardín Botánico de Madrid durante los días 1 y 2 de octubre compartiendo experiencias, proyectos y materiales. El CENEAM y Recida, Red de Centros de Información y Documentación Ambiental están presentes mostrando sus servicios y sus materiales al profesorado.

Accesos directos