¿Qué está pasando en el CENEAM? Septiembre de 2019

  • Canal YouTube CENEAM

    Biblioteca CENEAM

    Información ambiental ¿para qué, para quién?

    La información ambiental es vital en nuestros días, tanto para los profesionales como para el público en general. Legislación, inventarios naturales, educación ambiental, periodismo, bases de datos, en definitiva, documentación especializada que toma sentido cuando los que trabajan en esta materia nos lo desvelan. 

    El Centro de Documentación del CENEAM organiza un curso sobre Información y documentación ambiental desde hace más de veinte años. El último se impartió en junio.

    Carta Europea de Turismo Sostenible

    Carta Europea de Turismo Sostenible. Una cosa de todos

    Javier Gómez-Limón, participante en el VIII Seminario sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos (CETS), nos explica en qué consiste esta certificación que expide la Federación EUROPARC y cuál es su objetivo, y nos da a conocer los Parques Nacionales españoles ya acreditados o que están en trámite de conseguirlo.

    Canal YouTube CENEAM

  • Movilidad e Infancia

    Entornos escolares seguros y saludables

    Campaña para reclamar entornos escolares seguros y saludables que protejan a la infancia

    Tras meses de trabajo, el Seminario Movilidad e Infancia del CENEAM lanza esta campaña que plantea 10 medidas concretas, dirigidas a las diferentes administraciones competentes, que afectan a las instalaciones de los propios centros escolares; los alrededores y accesos a los mismos; la planificación urbanística; y la zonificación escolar.

    Entidades tan relevantes como el ISGlobal, la CEAPA, la Asociación Española de Pediatría (AEP), ConBici, Acción Educativa o APie, son los promotores de esta iniciativa.

  • Programa de Formación Ambiental

    Guías de Parques Nacionales en un Centro de Visitantes [A. Palomares / Fototeca CENEAM)

    Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales

    Fase de prácticas: P.N. de la Caldera de Taburiente - 9 a 11 de septiembre; P.N. del Teide - 17 a 19 de septiembre

    Este curso, cuya fase a on-line se desarrolló del 13 de mayo al 7 de julio, se completa ahora con prácticas presenciales en estos Parques Nacionales. Los alumnos fueron seleccionados en base a las solicitudes recibidas para la convocatoria de 2018, que fue anulada.

    Forma parte del Programa "En-torno a los Parques Nacionales" del Ministerio para la Transición Ecológica - Organismo Autónomo Parques Nacionales, que gestiona el CENEAM.

    Aulas del CENEAM

    Análisis de datos de seguimiento en la Red de Parques Nacionales, de sistemas y procesos naturales

    Este curso, que forma parte del Programa "Desarrollando la Red de Parques Nacionales" y se imparte en el CENEAM, del 9 al 11 de septiembre, está destinado a técnicos y directores de los parques nacionales y a personal funcionario y laboral que debe implicarse en el análisis de los seguimientos ecológicos y económico-sociales en la Red de Parques Nacionales.

    Su objetivo es que los participantes conozcan cómo gestionar de forma óptima los datos y su posterior análisis (muestreos, muestras, organización de datos, validación, metadatos...), manejen los conceptos estadísticos básicos para analizar datos y la información que aportan, comprendan los informes y resultados que incorporen tratamiento estadístico de datos...

  • Seminarios Permanentes

    Centro de Interpretación del P.N. de las Islas Atlánticas de Galicia [A.Moreno / Fototeca CENEAM]
    IX Seminario de Seguimiento Largo Plazo en la Red de Parques Nacionales. Lepidóteros diurnos: aprendiendo sobre el cambio global con las mariposas

    IX Seminario de Seguimiento Largo Plazo en la Red de Parques Nacionales . Lepidóteros diurnos: aprendiendo sobre el cambio global con las mariposas

    Este foro de análisis y debate de propuestas de seguimiento ecológico y socioeconómico a largo plazo, en el marco del Plan de Seguimiento de la Red de Parques Nacionales y de procesos internacionales de seguimiento y evaluación (p. ej. LTESR, Long Term Ecological and Social Research), se reúne en el CENEAM, del 25 al 27 de septiembre, para promover el aprendizaje a partir del análisis de experiencias en este campo, facilitar el contacto y la interrelación de los gestores de Parques Nacionales entre sí y con grupos de investigadores y expertos que desarrollan proyectos relacionados o aplicables al seguimiento en la Red o relacionados con el cambio global y con procesos de cambio socioeconómico, y promover la elaboración de protocolos homologables de grupos de especies o de procesos ecológicos.

  • Formación interna

    Curso de QGIS

    Curso de QGIS (Quantum Geographic Information System) - 26 de septiembre

    Destinado a los trabajadores del CENEAM y del Centro Montes y Aserradero de Valsaín, para aprender a manejar este sistema de información geográfica de software libre, que se ha consolidado como un proyecto sólido muy utilizado a nivel mundial por su facilidad de interconexión con muchas bases de datos geoespaciales. 

  • Programas educativos del CENEAM. Curso 2019/2020

    Programa CENEAM con la Escuela - Talleres con jóvenes [P.Llorente / Fototeca CENEAM]

    CENEAM con la Escuela 

    El 26 de septiembre, nuestro equipo educativo se reúne con los profesores de los centros escolares que participan en el Nivel 4 MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO de este programa, para preparar la posterior visita del alumnado al CENEAM. 

    Destinado a Bachillerato, Escuelas Taller, Garantía Social, Ciclos Formativos, durante dos jornadas los centros participantes en el Nivel 4 tendrán la oportunidad de conocer a fondo el entorno de los Montes de Valsaín y disfrutarán de la posibilidad de colaborar de forma directa en un proyecto de intervención en un entorno natural: recuperación de espacios degradados, plantación de especies autóctonas, recuperación de una senda divulgativa...

  • Itinerarios guiados

    Programa CENEAM de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín [Padro Llorente/Fototeca CENEAM]

    Programa de excursiones didácticas por el entorno de Valsaín

    El CENEAM invita a todos a participar en el descubrimiento de la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de Valsaín y de la Sierra de Guadarrama. Con estos itinerarios guiados por especialistas, se pretende contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento. 

    Paisajes con Historia -  22 de septiembre: “Arqueología del Agua”. Guía: Luis M. Yuste, arqueólogo.

    Recorrido por la cacera del Acueducto, uno de los paisajes arqueológicos más singulares de la Sierra.

    Paisajes con Historia - 29 de septiembre: “La sierra tiene nombre de mujer”. Guía: Berta Alonso San Pedro, periodista y educadora ambiental.

    Un paseo para rememorar la figura de la mujer en la sierra a lo largo de la historia.

  • Exposiciones Temporales

    Exposición fotográfica "We recycle"

    We recycle

    Colección de fotografías de Xavier Duarte, en las que el reciclaje y quienes se ocupan en ello son los protagonistas principales. 

    Los Parques Nacionales. Naturaleza, arte y cultura

    Mosaico de composiciones vegetales inspiradas en cada uno de los quince Parques Nacionales Españoles. Su objetivo es dar a conocer al público, a través de la composición artística, su incalculable valor y la importancia de conservar de estos espacios naturales.

  • Exposiciones permanentes

    Maqueta del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

    Maquetas del CENEAM

    El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.

    Hogar, verde hogar

    A través de la simulación de una pequeña vivienda, esta exposición ofrece ideas prácticas para mejorar la gestión ambiental doméstica, introduciendo pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos.

  • Participación en iniciativas externas

    El CENEAM presentando la Guía de literatura infantil y medio ambiente Verde que te leo verde en el Festival LINA

    Festival LINA de Literatura Infantil y Juvenil de Naturaleza

    El CENEAM participa en las Jornadas para profesionales del Festival Lina, que la Junta de Castilla y León organiza del 19 al 29 de septiembre en el PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) en Valladolid. En una Mesa de Experiencias, hemos presentado las líneas de trabajo del CENEAM y, en concreto, la guía de literatura infantil y medio ambiente Verde que te leo verde, realizada en colaboración con el CDAMAZ de Zaragoza y otras bibliotecas de Aragón, proyectos que sobre este tema están realizado otros centros de RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental) y el proyecto en marcha de actualización y revisión de esta guía por varios miembros de la red y con la colaboración de expertos, educadores ambientales, editoriales, autores, etc.

    ExpoBiomasa

    ExpoBiomasa

    El CENEAM dispone, desde el año en 2009, de una caldera de biomasa para el abastecimiento de la calefacción y el agua caliente sanitaria del edificio principal. Para estar al día sobre las opciones técnicas más avanzadas en esta materia, participa en esta feria que se celebra en Valladolid, del 24 al 26 de septiembre.

    Personal de Parques Nacionales en NATURCYL, Feria de Ecoturismo de Castilla y León

    NATURCYL, Feria de Ecoturismo de Castilla y León

    Este evento, que se celebra del 27 al 29 de septiembre en Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia), está dirigido a las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza en actividades al aire libre como el turismo rural, la observación de fauna, la fotografía, el senderismo, la montaña, la astronomía, la ornitología, la botánica, el mundo rural,...

    El CENEAM participa en esta feria en tareas de información, en el stand del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

  • Otras Actividades

    Reten de Incendios [J.C.Molina / CENEAM]

    Colaboración con el Programa Prevención y extinción Incendios Forestales P.N. Sierra de Guadarrama -  10 a 16 de septiembre

    Promotor: OAPN. Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    Red Española de Reservas de la Biosfera

    Reunión de gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera  - 17 y 18 de septiembre

    Promotor: Organismo Autónomo Parques Nacionales - Red Española de Reservas de la Biosfera

    XVIII Reunión del Consejo de Gestores del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO

    Escolares de Reserva de la Biosfera de Chile

    Escolares de Reserva de la Biosfera de Chile - 23 de septiembre a 2 de octubre

    Estancia - Intercambio de escolares de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas (Chile) en la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia, España), en un programa conjunto del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

    Actividades: visita al Centro Montes de Valsaín y Centro de Interpretación Boca del Asno, paseo guiado por el entorno del CENEAM, visita al CEIP La Pradera (comunidad de aprendizaje), al Ayuntamiento El Espinar, taller de rastros y huellas con el equipo educativo del CENEAM

Accesos directos