CoLab.upm, un proyecto universitario de inteligencia colectiva para una movilidad sostenible

CoLab.upm

Septiembre 2019

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, itdUPM, ha presentado recientemente los resultados del proyecto CoLab.upm, la primera plataforma online de inteligencia colectiva que invita a los ciudadanos a que propongan retos y soluciones para mejorar la movilidad en Madrid. Este proyecto, apoyado por SHARE NOW, operador de carsharing y fruto de la fusión entre car2go y DriveNow, ha sido desarrollado por la UPM junto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el nombre de La movilidad como servicio en la universidad 2019, con 499 inscritos en esta plataforma de inteligencia colectiva, se recibieron 43 propuestas ciudadanas que daban respuesta al reto de mejorar la movilidad dentro de los campus universitarios. 

En este reto se buscaban ideas que ayudaran a la app 'MaaS Madrid' a hacer más sostenibles los desplazamientos en los campus UPM en Madrid: desde cuestiones relacionadas directamente con el uso o las funcionalidades de la app, hasta planes, actividades, servicios... a desarrollar en los campus y que pudieran mejorar su funcionalidad.

De entre todas las ideas presentadas, las más votadas por los usuarios son estudiadas por un equipo de profesionales con experiencia tanto del Ayuntamiento como de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que son los encargados de valorar, evaluar y en última instancia ejecutar los planes elaborados a partir de las propuestas ganadoras.

Las dos propuestas finalistas

La propuesta más votada ha sido “Curricular and Healthy Environmental Active Campus” que pretende fomentar el uso de transportes activos (a pie, bicicleta, patinete, etc.) entre los estudiantes del Campus. El registro de los desplazamientos activos se podrá cuantificar a través del teléfono móvil y la app 'MaaS Madrid', registrando y contratando el medio de transporte activo utilizado. La aplicación contabilizará los pasos, el gasto calórico (Kcal), la velocidad de desplazamiento y ruta realizada (registrada mediante GPS). Así, se podrán asociar todos estos datos con los beneficios para la salud del usuario y el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física propuestas por la Organización Mundial de la salud (OMS).

Smart App - Smart User- Smart City”, la segunda propuesta seleccionada, que también usa la aplicación de MaaS Madrid, busca ayudar al usuario, en función de unos parámetros, a decidir la ruta más adecuada teniendo en cuenta los múltiples medios de transporte públicos o no, más o menos sostenibles, ofreciendo información sobre los tiempos, el coste y sobre el consumo/contaminación/eficiencia.

Otros retos abiertos a la participación:

Área de trabajo: Movilidad -¿Qué acciones pueden ayudar a hacer más eficiente y sostenible la movilidad en la ciudad?
Área de Trabajo: Edificación - ¿Qué acciones pueden ayudar a hacer más eficientes y sostenibles las estructuras y edificios de la ciudad?
Área de Trabajo: Energía - ¿Qué acciones pueden ayudar a hacer más eficiente y sostenible el abastecimiento de energía en la ciudad?
Área de Trabajo: Gestión de residuos - ¿Qué acciones pueden ayudar a hacer más eficiente y sostenible la gestión de los residuos en la ciudad?
Área de Trabajo: Comportamiento - ¿Qué acciones pueden motivar a los ciudadanos a involucrarse más en la transformación de su ciudad?
 
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