Teresa Ribera presenta el PAE 2020, una “toma de temperatura” del estado de salud ambiental de nuestro país

Diciembre 2021

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy el Perfil Ambiental de España (PAE) 2020, una foto de situación sobre las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país. Este informe elaborado por el MITECO analiza -desde su primera edición en 2004- la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de nuestros bosques y ecosistemas protegidos, entre otros.

La edición de este año amplía el número de indicadores a un total de 109 (en el PAE 2019 eran 71) y mejora la accesibilidad de los datos y el análisis para el público no-experto. El reto demográfico adquiere mayor entidad y la salud pública y el riesgo ambiental se plantean de forma integrada. 

A pesar de la excepcionalidad de este ejercicio derivada de la pandemia, el PAE 2020 permite identificar avances en eficiencia energética, renovables o protección de espacios naturales. También identifica ámbitos en los que debemos acelerar o reforzar medidas, como la contaminación del aire y el agua, la proliferación de especies exóticas invasoras o la erosión de suelos.

“Este ejercicio anual de toma de temperatura de nuestra salud ambiental es crítica en un momento como el actual, donde sabemos que los retos climáticos y ambientales se aceleran y retroalimentan, y la inacción o lentitud en la respuesta pueden llevarnos a puntos de no-retorno”, ha señalado Teresa Ribera durante la inauguración del encuentro. “Las mejoras continuas en el desarrollo del PAE constituyen una apuesta por una mejor gestión ambiental desde la Administración General del Estado GE y facilitan herramientas a otras partes interesadas: comunidades autónomas, entidades locales, actores económicos y ciudadanía”, ha añadido la vicepresidenta.

Con la publicación del PAE el Gobierno de España cumple puntualmente con sus obligaciones de reporte en el marco del Convenio de Aarhus remitiendo la información ambiental de nuestro país a la Agencia Europea del Medio Ambiente a través de la Red EIONET (Red europea información y observación ambiental).

“El Perfil Ambiental tiene vocación de ser una herramienta útil al conjunto de la sociedad. España tiene una ciudadanía cada vez más informada, concienciada y exigente con la protección de nuestro patrimonio y salud ambiental. Ese es un activo importante para elevar la ambición de nuestras políticas públicas y mejorar mecanismos de control y rendición de cuentas”, ha concluido la vicepresidenta.

Información:

Accesos directos