Publicado el Plan Natura Barcelona 2021-2030, un instrumento estratégico y participado que define y planifica los objetivos y los compromisos del Gobierno municipal con su ciudad y la ciudadanía

Noticia diciembre 2021 Publicado el Plan Natura Barcelona 2021-2030, un instrumento estratégico y participado que define y planifica los objetivos y los compromisos del Gobierno municipal con la ciudad y la ciudadanía

Diciembre 2021

El espacio verde en Barcelona se incrementará en 18,6 hectáreas en los próximos tres años. Así lo indica el Plan Natura 2021-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que marca objetivos de zonas naturales y biodiversidad en la ciudad a corto, medio y largo plazo. 

En total, hasta 2023 se llevarán a cabo una cuarentena de actuaciones, que se añaden a las 82 realizadas en los últimos tres años, que han llevado a otras 20 hectáreas de verde. El Plan, que fue presentado y aprobado en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, es un instrumento estratégico y participado, que define y planifica los objetivos y los compromisos del Gobierno municipal en relación con el incremento de la infraestructura verde de la ciudad, con la conservación de la biodiversidad, y con el modo en que la ciudadanía conoce, disfruta y mejora la naturaleza urbana y cuida de ella.

El Plan consiste en una estrategia a diez años vista, estructurada en tres ejes y dos  ámbitos transversales y un total de veinte acciones y cien proyectos, con un primer Programa de acción 2021-2025, bajo el cual se ejecutarán diez proyectos prioritarios, también llamados tractor.

En el año 2013, Barcelona lanzó el Plan del verde y de la biodiversidad 2020, que ha sido la hoja de ruta estos últimos años. En el 2017, el Gobierno municipal sacó adelante la medida de gobierno “Programa de impulso a la infraestructura verde urbana”, en la que concretaba los compromisos del plan. La necesidad de actualizar, confirmar y dar más fuerza a los compromisos y la situación actual han hecho más necesaria que nunca la elaboración de un nuevo plan, que marque las principales líneas de actuación del verde y la biodiversidad durante los próximos años. Este nuevo plan toma el nombre de Plan Natura para dar fuerza comunicativa al concepto y expresar la relación de la naturaleza urbana con la naturaleza de la Tierra y el compromiso de Barcelona con los retos ecológicos globales.

Su visión es la de una ciudad del año 2050 con una infraestructura verde funcional y ecológica, con un verde equitativo, accesible, conectado a la trama urbana y a la red verde metropolitana, para maximizar los servicios sociales y ambientales, sobre todo los de salud y adaptación al cambio climático. Esta red de naturaleza urbana es apreciada y conservada como patrimonio natural de la Tierra, y como beneficio para las personas y las generaciones presentes y futuras, que disfrutan de la conexión con la naturaleza y se implican en la creación de espacios verdes y en la conservación y mejora de la biodiversidad.

Una parte esencial en la elaboración del Plan Natura 2030 ha sido el proceso de participación que se ha llevado a cabo en varias fases y que ha servido para compartir la diagnosis, consensuar retos y objetivos a largo plazo, y recoger propuestas sobre la biodiversidad y el verde para elaborar el plan de acción.

Las fases se han distribuido del siguiente modo:

  • realización de un trabajo interno resultado de la experiencia en la implementación del anterior plan; 
  • codiseño con diferentes servicios del Ayuntamiento; 
  • contraste técnico de acciones y proyectos con personas expertas externas de organizaciones implicadas
  • participación ciudadana para el enriquecimiento del conjunto del plan.
Este modelo de Plan podría servir de ejemplo para otras grandes ciudades tanto en su forma de gestarse como en su implementación en los próximos años.

Fuente e información: 

Accesos directos