Los Premios Aprendizaje-Servicio 2019 reconocen 18 proyectos realizados por centros educativos y entidades sociales

Premios Aprendizaje Servicio

Noviembre 2018

279 proyectos propuestos por 547 centros educativos públicos privados y concertados y entidades sociales, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, han participado en los Premios Aprendizaje Servicio 2019.

Convocados por Educo, la editorial Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, con estos premios se reconoce la labor de los centros educativos (de los niveles de Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional) y de las entidades sociales (de educación no formal, movimientos y asociaciones juveniles, clubs de tiempo libre y agrupaciones scout, asociaciones de voluntariado, medioambientales, culturales, etc.) que integran el aprendizaje de las y los jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, así como fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

Estos premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, CENEAM, Fundación Princesa de Girona, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Grupo Edebé, Fundación Ana Bella, Plena Inclusión, Asociación Torresco, Arci Nature, Cooperativa Abacus, Esemtia y Ayuntamiento de Pamplona.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

Las categorías de los proyectos premiados son: hábitos saludables; solidaridad, derechos humanos y personas mayores; medio ambiente; fomento del empoderamiento juvenil; etapa de Infantil-Primaria; cooperación al desarrollo; equidad de género; inclusión; inmigración y convivencia; educación no formal; fomento de la lectura; tecnologías de la información y la comunicación; incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global. 

El premio de la categoría "medio ambiente" ha sido para el CEIP Fornalutx de las Islas Baleares, en representación de 36 centros educativos, por el proyecto "ApS Serra de Tramuntan". Consiste en una estancia de 4 días en el albergue de CENEAM en Valsaín (Segovia), para 50 alumnos/as y su profesorado.

La entrega de premios de la V Edición de los Premios Aprendizaje Servicio tendrá lugar durante el XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, que se celebra en Pamplona, del 9 al 13 de diciembre.

Información: 

Accesos directos