Ecosistema Madrid: arte colaborativo y ciencia ciudadana frente al cambio climático

Fechas: 27/02/2021 - 24/04/2021
Organiza: Medialab Prado
Lugar: Madrid


Inscripciones abiertas para el sábado 27 de febrero. Las inscripciones para el sábado 24 de abril se abrirán cerca de la fecha de realización del taller.

Ecosistema Madrid regresa con una serie de talleres híbridos entre la actividad presencial y la observación online adaptados a las circunstancias actuales. Se trata de recorridos para identificar las especies con las que convivimos en la ciudad. La duración es de una mañana y con  plazas limitadas a 10 personas de todas las edades para poder realizar la actividad con la máxima seguridad. 

Las ciudades ofrecen un amplio espacio para la biodiversidad y con esta actividad se ofrece reconectar con nuestro medio natural estimulando la observación y proporcionando herramientas para conocer los comportamientos de las especies urbanas y observar cómo incide el cambio climático en nuestra realidad más cercana. 

Esta serie de talleres están enfocados en el distrito Centro de Madrid y cuentan con el apoyo de personas expertas en biodiversidad local para: 

• Mostrar la biodiversidad específica del centro de Madrid y, en concreto, la del espacio vecinal de una plaza a través de unos talleres específicos sobre la fenología vegetal, animal y humana del centro de la ciudad.

• Invitar a la ciudadanía a observar el mundo natural que les rodea en sus paseos cotidianos por sus barrios 

• Realizar un registro de la biodiversidad a través de la práctica de la ciencia ciudadana y realizar un mapa de especies en la plataforma INaturalist y en una plataforma de documentación colaborativa. 

• Realizar un acompañamiento de todo el proceso activando espacios de encuentro virtuales donde intercambiar los registros y las experiencias. 

• Como resultado, se elaborará una infografía concebida como una pieza de arte colaborativo donde se registre la biodiversidad de Madrid en este momento determinado. El objetivo final es ser capaces de identificar el impacto del cambio climático en un territorio concreto. 

Sábado 27 de febrero 

Nuestras vecinas las aves. Javier Rico.

Primer taller sobre la biodiversidad de aves locales y los cambios en las conductas de las distintas especies durante esta estación. Se realizará un recorrido de avistamientos atravesando los barrios de Lavapiés y las Letras. 

Nuestras vecinas las plantas. María Elena Amat

Segundo taller sobre la floración y evolución de las especies de flora silvestre en la estación para conocer en detalle un auténtico pulmón verde de la ciudad.

Información:

Accesos Directos