Maratón de reciclaje textil creativo

Plazo límite: del 10/09/2021 al 21/10/2021
Organiza: Altrapo Lab y La Casa Encendida
Lugar: online y presencial en La Casa Encendida, Madrid

 

La quinta edición del Maratón de reciclaje textil creativo, organizado por Altrapo Lab y La Casa Encendida, se transforma en un nuevo formato híbrido online y offline. Esto supone perder cercanía física, pero permite extender los aprendizajes y llegar a otras audiencias. El evento se une al movimiento Fashion Revolution para reivindicar una moda con impacto positivo convirtiéndose en un punto de encuentro y debate para la comunidad creativa alrededor del concepto del upcycling textil.

Como en años anteriores, entre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante el evento, se abre un Espacio de Creador@s: cinco personas/marcas tendrán la oportunidad de diseñar y confeccionar una pieza de upcycling o reciclaje textil creativo, con prendas en desuso que seleccionarán en su entorno más cercano.

El evento para el público será online y el Espacio de Creador@s presencial ya que se considera importante mantener un espacio de encuentro para las 5 personas creadoras, que permita e impulse las sinergias que surgen al compartir un mismo reto creativo en un espacio y tiempo concreto, tal y cómo se ha experimentado durante las cuatro ediciones anteriores.

Este encuentro tendrá lugar en La Casa Encendida (Madrid), donde se habilitará un área con máquinas de coser, maniquíes y todo el material necesario para un correcto desarrollo de las creaciones, con todas las medidas de seguridad necesarias. Una persona de la organización se encargará de grabar y guiar los directos que se harán durante el evento a través de redes sociales. Primero, para presentar a las marcas/diseñadoras participantes, después para mostrar el proceso creativo y, finalmente, para mostrar los resultados conseguidos as como la metodología de trabajo utilizada.

Si por razones de seguridad o indicaciones de las autoridades sanitarias, la convocatoria no puede desarrollarse de forma presencial y debe ser online, el compromiso de las personas participantes deberá ser el mismo, respetando los horarios y condiciones de participación.

La convocatoria está dirigida a diseñadoras/es, marcas, escuelas de diseño de moda, tanto a colectivos como a personas individuales interesadas en el diseño y el reciclaje creativo con conocimientos previos en este campo. Se seleccionarán 5 participantes que desarrollarán su proyecto durante el Maratón (previsto del viernes 13 al domingo 15 de noviembre).

Las piezas resultantes serán presentadas al cierre del evento y quedarán expuestas los días posteriores en La Casa Encendida. Las imágenes y metodologías de trabajo de las 5 diseñadoras/es participantes se publicarán en la web de Altrapo Lab y de La Casa Encendida, así como las imágenes de las prendas creadas.

Todas las personas interesadas en participar deberán presentar:

  • Una idea o pre-proyecto de una prenda que pueda ser elaborada con ropa y tejidos en desuso durante el maratón.
  • Una breve carta de motivación.
  • Se valorarán: conocimientos de diseño, corte y confección, experiencia y motivación por la reutilización y el reciclaje.
  • Enlaces a redes o imágenes donde de proyectos y creaciones previas de las personas participantes.
  • Como premisa principal de la creación destacamos que la prenda pueda vestirse y sea fácil de manipular.


Quién puede participar

Todas aquellas personas (mayores de edad) o colectivos que respondan a alguno de estos perfiles, trabajen o estudien en torno al diseño de moda, ropa o textil y/o tengan interés y experiencia demostrable en diseño de prendas, moda sostenible y reutilización de textil. La convocatoria se abre el día 10 de septiembre y se cierra el 21 de octubre. No se aceptarán solicitudes que lleguen posteriormente. 

Información:

Accesos Directos