Subvenciones para la promoción de la bioeconomía forestal

Plazo límite: 30/06/2023

Organiza: Fundación Biodiversidad


La convocatoria busca fomentar el desarrollo de proyectos que contribuyan a la promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, ligados a ecosistemas forestales y a la gestión forestal sostenible y está dotada con un presupuesto total de 77 millones de euros.

Las ayudas se otorgarán para la ejecución de proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la conservación, mejora y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas y especies forestales.

Además, se busca adaptar los entornos forestales al cambio climático, fomentando una gestión encaminada a la resiliencia y resistencia de los montes, especialmente ante el riesgo de incendios.

También se busca cumplir equilibradamente con la multifuncionalidad de los montes y entornos forestales, y fomentar la gestión forestal sostenible y la planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio.

Por otro lado, se busca fomentar las producciones forestales sostenibles y sus sectores económicos asociados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural, así como contribuir a la transición ecológica, al reto demográfico, a la lucha contra la despoblación y a la generación de empleo verde a través de la bioeconomía, y especialmente, a través de actividades ligadas a los mosaicos y entornos forestales.

En este sentido, se promoverán reformas estructurales e inversiones incluidas en la Estrategia Forestal Española horizonte 2050 (EFE) y el Plan Forestal Español 2022-2032 (PFE) entre otros, especialmente las referidas a la mejora del conocimiento y mayor conciencia ecológica de la sociedad y actividades generadoras de empleo verde.

Se espera que esto contribuya a una transición justa hacia un nuevo modelo productivo sostenible, que mantenga y proteja la diversidad biológica y los paisajes.

También se persigue que la convocatoria tenga un efecto especial en el medio rural, con atención especial a zonas en declive demográfico en las que la actividad forestal debe recuperar un rol orientado a la descarbonización, al fomento del empleo y a la cohesión territorial.

Pueden acceder:

  • Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Organismos Públicos de Investigación sin ánimo de lucro de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
  • Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en su normativa de aplicación se regule expresamente la I+D+i como actividad principal.
  • Organizaciones y colegios profesionales.

 

Información:

Gobierno de España. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Accesos Directos