OSOS, Open Schools for Open Societies

Proyecto europeo para que los colegios se transformen en espacios para explorar e inventar

Esta iniciativa que se inscribe en el proyecto OSOS, Open Schools for Open Societies es un proyecto de innovación e investigación educativa H2020 cofinanciado por la Comisión Europea y que en España coordina el LearningLab de la Universidad de Deusto, de Bilbao.

En la práctica Open Schools for Open Societies (escuelas abiertas para sociedades abiertas) pretende involucrar al entorno del colegio, a la comunidad, para que sea un elemento más en el proceso educativo, y que participe de forma activa en él como un agente más. No es simplemente hacer una visita o una excursión a un determinado lugar, sino también preguntar y entrevistar, comunicar una solución, proponerla para su ejecución o incluso recibir una valoración de los expertos en el área para continuar mejorando el proyecto, y con él la sociedad. Implicar a los diferentes agentes sociales dentro del proceso educativo y aprovechar su experiencia y conocimiento para mejorar la educación de los estudiantes.

Una Open School promueve esta filosofía: hace que la escuela sea partícipe de la comunidad que le rodea. Es capaz de identificar los problemas del entorno y, también, de encontrar y trabajar para conseguir soluciones a ellos. Plantea diversas propuestas de actividades para incluir en el proyecto OSOS: sobre contaminación lumínica, basura y reciclaje, colaboración social para mejorar los núcleos urbanos, sobre jardines públicos y privados, la calidad del agua que todos los días bebemos...

Información:  

Accesos Directos