III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La formación de educadores ambientales

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 4. SIETE CURSOS DE MONITORES/AS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA

(Eduardo Portillo, Javier Arbuniésy Guadalupe Lecumberri. Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos Sociedad Cooperativa)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:
    Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos Sociedad Cooperativa.
  • Lugar de realización:
    Instituto Cuatrovientos. Avda. San Jorge 2; 310012; Pamplona - Iruña.
    E-mail: cuatrovientos@cin.es
  • Tipo de experiencia:
    Cursos de formación ocupacional de Educadoras/es Ambientales. Se encuadran en la familia de Servicios a la Comunidad y Personales y dentro del área de Educación Ambiental, incluidos en el Plan del Servicio Navarro de Empleo.
  • Duración:
    Hemos realizado 7 cursos de 300 horas cada uno. Dichas horas se distribuyen a lo largo de tres meses, a razón de 4 horas diarias. Hay tres salidas de 10 horas cada una y 26 horas de salidas de búsqueda de información... para la realización de proyectos.
  • Objetivos:
    Generales:
    - Contribuir a la formación de una persona capaz de orientar y aconsejar a otras, para que consigan un cambio social y cultural encaminado a un nuevo modo de vida en armonía con el medio. Para ello se les proporciona unos conocimientos técnicos y valores que les permitan desarrollar su trabajo.
    Específicos:
    - Tomar conciencia de los problemas ambientales y de la importancia de la educación para la conservación de la naturaleza.
    - Analizar críticamente el entorno humano y desarrollar criterios personales que den un enfoque integrado a las soluciones.
    - Adquirir técnicas, habilidades y mecanismos para el desarrollo de programas educativos en diferentes ámbitos.
    - Desarrollar actitudes y hábitos de respeto y cooperación para la conservación de la naturaleza.
    - Reconocer lo que se puede aportar y demostrarlo investigando y realizando modelos educativos.
    - Sensibilizarse ante el patrimonio de GAIA como recurso o no, y desarrollar una formación humana capacitada para su correcta gestión.
  • Destinatarios:
    Personas en búsqueda de empleo que quieren completar su formación ambiental y pedagógica en el campo interdisciplinar de la E.A. Para la admisión de solicitantes se aplica un baremo en el que se tiene en cuenta la formación y experiencia previas en temas ambientales y/o educativos (en el campo formal o no formal, incluida la participación en organizaciones de carácter conservacionista o ecologista).
  • Recursos humanos y materiales:
    Humanos:
    Dirección: Eduardo Portillo Villar.
    Equipo docente y de coordinación, encargado de la programación, seguimiento y evaluación que da estabilidad y coherencia al curso al impartir 250 horas del mismo:Javier Arbuniés Erce,Guadalupe Lecumberri Beloqui,Eduardo Portillo Villar.
    Además 16 ponentes aportan su diversidad y experiencia al curso durante 50 horas:
    Asesores de E.A. y de Conocimiento del medio del G. de N., Director General de M. A. y Otro técnico de su Departamento, un técnico del CEIDA del G. Vasco, dos profesores especializados de la Universidad, tres docentes de centros educativos con actividades de E.A., un miembro de la CODA, una periodista especializada, dos profesionales de la E.A., un técnico en comunicación y dos orientadoras laborales.
    Medios y recursos didácticos:
    -       Aula temática que incluye los recursos siguientes:
    Biblioteca especializada en medio ambiente, educación e informaciones sobre Navarra (400 volúmenes).
    Videoteca especializada en Medio Ambiente (250 videos).
    Cassettes de sonidos de la naturaleza, audiovisuales? (20 cintas)
    Archivo de documentación ambiental clasificado por temas de interés.
    Documentos propios del centro..
    -       Archivo de proyectos realizados en el propio curso
    -       Pósters y folletos diversos.
    -       Radiocassette y Televisión.
    -       Vídeo, Cámara de vídeo y Equipo de realización de vídeo.
    -       Proyector de diapositivas, Proyector de transparencias, Proyector de opacos.
    -       Ordenador y software temático.
    -       Pizarra, Pizarra blanca., Papelógrafo y Panel de corcho.
    Materiales de alumnado:
    Carpetas de apuntes relacionados con los diferentes bloques temáticos.
    Materiales necesarios para el desarrollo de los trabajos de aula.
  • Recursos exteriores:
    Lugares de las salidas:
    Parque Natural y Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bertiz.
    Centro de Interpretación de Arteta, Planta de tratamiento de aguas residuales de Arazuri y valle de Ollo.
    Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Góngora, Granja - escuela Harizberri y carrascal de Unzue.
    Bibliotecas, centros de recursos y otras fuentes de información ambiental.
    Instituciones relacionadas con la gestión de diferentes aspectos del medio ambiente en Navarra: Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Turismo, Departamento de Educación, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona.
  • Organizaciones colaboradoras:
    El Instituto Cuatrovientos es centr
    o colaborador del Servicio Navarro de Empleo que ha subvencionado totalmente los dos últimos cursos. En las cinco ediciones anteriores el curso se realizó dentro de la oferta de cursos subvencionados por el INEM.
    Colaboran también, aportando informaciones, ponentes o facilitando visitas a instalaciones otros organismos o empresas como los Departamentos de M. Ambiente y Educación del G. De Navarra, C.E.I.D.A. del G. Vasco, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Granja Escuela Haritz Berri, Centro de Interpretación de Bértiz, Aiansoro, EHN..., colaboran puntualmente con su personal o infraestructuras.
  • Financiación:
    Los cursos esta financiados en su totalidad por el Servicio Navarro de Empleo (antes por el INEM).


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

El curso parte de un esquema coherente con los objetivos de la Educación Ambiental formulados en Tiblisi.

Comienza por la sensibilización respecto a la problemática ambiental, continua por el conocimiento y comprensión de esta problemática y su compleja red de relaciones, para proseguir con el aprendizaje de habilidades relacionadas con la gestión del medio y la programación y realización de programas educativos. A lo largo de todo el curso se trabaja con las actitudes del alumnado, para culminar con la realización de un trabajo práctico (el proyecto) con la doble finalidad de poner en práctica todo lo aprendido y actuar en favor del medio.

Paralelamente, y a lo largo de todo el curso, se van realizando dinámicas de grupo y se gradúan los diferentes trabajos de aula de tal forma que se favorezca la cohesión del grupo, la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos mediante el diálogo y el acuerdo.

El programa se organiza en bloques temáticos, que van trabajándose de forma sucesiva:

1.      Introducción a la EA. (10 h).Conceptos básicos. Taller sobre definición y objetivos de la EA.

2.      Ecología y evolución del paisaje en Navarra. (10 h). Nociones sobre el paisaje navarro y su evolución en el tiempo debido a la influencia humana.

3.      La situación del Medio Ambiente. (28 h). Análisis de la red de problemas ambientales mundiales. El alumnado realiza trabajos tutorizados de búsqueda de información sobre diferentes problemas ambientales y las soluciones que se proponen, para posteriormente exponerlo en el aula.
Temas que se tratan: biodiversidad; contaminación, consumo y medio ambiente, conflictos ambientales, pobreza, desarrollo y medio ambiente, la situación ambiental en Navarra.

4.      Política Ambiental. (22 h). Se combinan ponencias o talleres dirigidos por miembros del equipo docente (desarrollo sostenible, calidad ambiental, conservación de la naturaleza, EIA), con otras realizadas por ponentes del Departamento de MA del gobierno de Navarra o miembros de organizaciones ecologistas (CODA).

5.      EA en el aula. (28 h). Bloque impartido por profesionales de la enseñanza reglada. Se combina la presentación de experiencias reales en diferentes niveles educativos (desde e. infantil hasta la universidad), con un núcleo central sobre estructura, funcionamiento y características de la enseñanza reglada.

6.      EA fuera del aula (28 h).
6.1. EA hacia el gran público. Incluye medios de comunicación, la planificación y realización de campañas de comunicación, exposiciones y centros de interpretación y la Interpretación Ambiental como herramienta para la EA. Bloque impartido, en su mayor parte por miembros del equipo docente, en él se combina teoría, análisis de casos y realización de supuestos prácticos.

6.2. EA no formal. Basado en el estudio de casos y presentación de experiencias de los miembros del equipo docente en asociaciones, grupos de tiempo libre o ecologistas.

7.      Técnicas y recursos para EA. (36 h). Se centra en las técnicas y recursos necesarias para la programación, puesta en práctica y evaluación de programas de EA. Incluye técnicas de comunicación, de trabajo en aula (expositivas, de clima, participativas, juegos de simulación, multimedia), de trabajo de campo (investigación del medio, percepción, interpretación del paisaje?). El núcleo de este apartado es el que se refiere a la metodología adecuada para la programación y evaluación de programas de EA. Se completa con ponencias relativas a recursos y equipamientos para EA y fuentes de información ambiental.

Las clases pertenecientes a esta bloque se encuentran dispersas a lo largo de todo el curso, con la intención de que se trabajen en el momento más adecuado para su aprovechamiento por parte del alumnado. Las referidas a técnicas de aula o recursos y equipamientos se imparten al final haciendo una revisión y análisis de las técnicas y recursos utilizados en el aula a lo largo del curso.

8.      Formación y orientación laboral (10 h). Dedicado al conocimiento de experiencias laborales y empresariales en el campo de la EA y la información sobre las posibilidades y recursos para la inserción en el mercado laboral (autoempleo, preparación de curriculum y entrevistas?). Impartido por profesionales de EA y especialistas en orientación laboral.

9.      Realización de proyectos (88 h). Se realizan tres proyectos de EA, en tres grupos de 5 personas dirigidos, cada uno de ellos, por un miembro del equipo docente. Para la elección de los proyectos se tiene en cuenta las necesidades y expectativas del alumnado, las posibilidades de puesta en práctica del proyecto propuesto y su utilidad educativa y ambiental.

Sirven para la puesta en práctica de lo aprendido en el curso. El trabajo lo realizan los grupos de alumnas, siguiendo un esquema de trabajo y las directrices de su respectivo tutor.

10.   Evaluación del curso. (14 h). Espacios de tiempo específicos destinados a la aplicación de diferentes actividades que permiten revisar la marcha del curso de forma cooperativa. Están distribuidos a lo largo de todo el curso. Se complementan con la evaluación realizada a lo largo de todo el curso por el equipo docente.

11.   Salidas (30 h). Tres a lo largo del curso, sirven para visitar instalaciones relacionadas con la gestión del medio en Navarra, conocer experiencias de EA y realizar trabajos de campo (juegos de sensibilización y conocimiento del medio, interpretación del paisaje). Planificadas y dirigidas por el equipo docente con la colaboración del personal de las instalaciones y equipamientos que se visitan.


3.SITUACIÓNDE PARTIDA

En una comunidad con un M.A. privilegiado, un fuerte crecimiento industrial y una desarrollada organización social, no existía formación ocupacional en el área de la E.A. El ITC Cuatrovientos propuso al INEM unos cursos de didáctica de las ciencias en 1.988, hasta que aceptó en 1.992 el primer curso de monitores/as de E.A.

Esta actividad no se hubiese gestado y crecido sin el marco que supone el Instituto Cuatrovientos. Una entidad comprometida desde su ideario y orígenes con le E.A. Un compromiso que se ha plasmado en un programa, que ha sido reconocido entre otros premios con el Segundo Premio Nacional ?Escuela y Naturaleza? del M.E.C. (1.992), y con el Primer Premio Nacional del III Congreso Nacional de Medio Ambiente (1.996), ha generado:

  • Siete cursos de formación de monitores/as de E.A. homologados por el INEM y el SNE.
  • Los programas anuales de E.A. del Instituto Cuatrovientos. (Bachillerato y Ciclos Formativos).
  • Una ecoauditoría escolar y unas actividades de mejora del entorno reconocidas.
  • Elaboración de materiales de E.A. ?Guía para la creación de un jardín de aves? editados por el Gobierno de Navarra y ?Bértiz. El bosque escondido?.
  • Asesoramiento de unidades didácticas de E.A. publicadas por el Gobierno de Navarra.
  • Personas con formación y actitudes positivas hacia el medio ambiente.

También ha sido indispensable para el desarrollo de los cursos la integración, desde su inicio, en el equipo docente de dos profesionales de EA (Javier Arbuniés y Guadalupe Lecumberri) ajenos al centro, que han aportado su experiencia y conocimientos. La colaboración no sólo se ha limitado a la participación en el diseño, realización y seguimiento del curso, sino que se ha ampliado con el apoyo a algunas labores del programa de EA del Instituto.


4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

Como hemos señalado la característica más relevante del programa es el proceso continuo en el que conceptos, procedimientos y actitudes son trabajadas simultáneamente, de forma coherente y relacionada.

Así, para explicar lo que persigue la reforma se da una clase real de astrología. Para que sepan cómo se hace un proyecto, damos un paso más y realizamos y aplicamos un pequeño programa de E.A. durante el mismo curso.

Metodología Didáctica:

Las características básicas de la Educación Ambiental se basan no sólo en la adquisición de conceptos, sino también en una serie de habilidades, así como en cambios actitudinales que lleven, en último término, a la resolución de problemas ambientales. Es pues necesaria una sensibilización a lo largo del curso si queremos que las personas pasen a la acción en defensa del medio ambiente

Todo ello nos ha llevado a utilizar una metodología con las características que se reseñan a continuación:

  • Abierta: A las opiniones del profesorado, alumnado y observadores externos. No se trata de un programa encorsetado, sino que se admiten todo tipo de críticas encaminadas a la mejora de la relación entre los objetivos del alumnado, profesorado y el propio programa.
  • Aprendizaje significativo: la construcción del conocimiento se basa en las ideas previas de las personas participantes.
  • Activa: Con la participación directa del alumnado que deja de ser un mero receptor y se convierte en parte activa a través de las charlas de las alumnas, los supuestos prácticos que realizan a lo largo del curso (en programación, en E.A. hacia el gran público).
  • Participativa y colaboradora: Este curso se fundamenta en las aportaciones de todo el mundo implicado en el proceso, siendo básica la colaboración entre los distintos miembros del grupo. Para conseguir esto las dinámicas de grupo favorecen la comunicación y la cooperación, desde las clases de presentación hasta la evaluaciones.
  • Diversa: Utilizando diferentes tipos de técnicas, información y recursos de carácter interdisciplinar que facultan al alumnado para realizar trabajos en equipos pluridisciplinares.
  • Globalizadora: Como hemos señalado se trabaja simultáneamente los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Esto es especialmente significativo cuando se imparten las técnicas educativas implementadas en los bloques temáticos y cuando ellos realizan las charlas y los proyectos.

Habría que decir que la duración del curso, contrapuesta a la importancia que tiene por sus efectos educativos, trae consigo un programa intenso de atención y trabajo.


5. EVALUACIÓN

Se trata de un sistema de evaluación que intenta aunar la eficacia con la claridad y sencillez. Se trabaja con la participación activa del alumnado. Está abierto a sus sugerencias, lo cual ha permitido ir mejorando el curso con los años.

La evaluación se realiza partiendo del análisis de preconceptos del alumnado, así como de sus intereses y expectativas (cuestionario inicial).

Continúa con el seguimiento a lo largo del curso del clima y la cohesión del grupo, la asistencia y el cumplimiento de tareas (dinámicas de grupo, observación continua).

Al final del mismo se plantea una revisión general del progreso en el aprendizaje del alumnado, el grado de adecuación del curso a sus expectativas e intereses iniciales, una reflexión sobre el programa, contenidos y metodología del curso, los materiales y recursos utilizados y la labor docente del profesorado (cuestionario final, dinámicas de grupo, realización de trabajos prácticos?).

La calidad de los proyectos se contrasta mediante su presentación ante evaluadores externos.

A la evaluación interna se añade la realizada por el Servicio Navarro de Empleo.

Cabe señalar la buena consideración que tiene el curso entre sus alumnos y alumnas y por parte del Servicio Navarro de Empleo.


6. CONCLUSIONES

Logros:

  • Es el único curso de estas características de esta zona,en el que se aborda una formación interdisciplinar necesaria para unos educadores ambientales con una visión global.
  • Formación de 110 personas.
  • Alto índice de inserción laboral del alumnado durante el año siguiente (más del 70% según datos del INEM).
  • Creación de empresas laborales.
  • Colaboración con ONGs .
  • Elaboración de más de veinte proyectos reales que se han desarrollado en forma de exposiciones, actividades... colaborando con centros educativos, asociaciones de vecinos, asociaciones de cultura popular, Gobierno de Navarra...

Claves del éxito:

  • La estabilidad, diversidad y dedicación del equipo docente.
  • La actitud positiva del alumnado y la capacidad de favorecerla.
  • La apuesta del INEM y del Servicio Navarro de Empleo por el actual y futuro ?yacimiento de empleo? del sector del M.A.
  • La respuesta de los técnicos de M.A., Educación, empresas... de Navarra.

Fallos y limitaciones:

  • La necesidad de mayor duración del curso para formar en este campo tan complejo, o desdoblarlo en dos específicos.
  • La dificultad de coordinar a un grupo de docentes tan nutrido y diverso.
  • Las propias de nuestras capacidades.
  • Las dificultades de empleo debido a la falta de criterio por parte de muchos promotores respecto a la E.A.
  • La no asunción por parte de organismos y empresas de la necesidad de crear proyectos y empleo estable en esta área.
  • La dependencia de organismos centrales, que ahora se ha visto corregida al asumir competencias el Gobierno de Navarra.

En resumen una experiencia positiva por su realización y estabilidad y proyección humana y laboral.

Dado el yacimiento de empleo que se vislumbra en este área, creemos que es necesario que los titulados universitarios y de Ciclos Superiores accedan a una formación en Educación Ambiental. Dicha formación debe ser gratuira, de calidad y regulada por organismos gubernamentales. En este caso de formación ocupacional, que parece la más adecuada, han sido el INEM y el Servicio Navarro de Empleo los artífices.

Accesos Directos