Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social

Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social
Autoría: Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gértrudix-Barrio, Eddy Borges-Rey
Publica: Revista científica Comunicar
Idioma: Español e Inglés


En el marco del Proyecto BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se ha realizado una investigación con la participación de técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores a nivel nacional para establecer recomendaciones para impulsar la implicación ciudadana y el cambio social en la escuela. Los resultados de la investigación se han publicado y se pueden descargar en la Revista científica "Comunicar".

La crisis climática y la emergencia medioambiental auguran un futuro de incertidumbre para el planeta. Las directivas europeas y nacionales educativas establecen los marcos de actuación y los compromisos que cada agente debe asumir para alcanzar el nuevo paradigma sostenible basado en la Economía Circular. 

La escuela, como institución de transformación social, enfrenta un marco reproductivo que alimenta la estructura socioeconómica consumista, encubriendo la dimensión y urgencia de un problema acuciante que ha mostrado el límite de los recursos del planeta. 

El objetivo de esta investigación es identificar las fuerzas de cambio para mejorar los mecanismos de intervención en el ámbito educativo en España orientados a fomentar la implicación y la participación social de los jóvenes. 

La metodología cualitativa combina el análisis de discurso empleando la Teoría Fundamentada y el análisis prospectivo mediante el método de escenarios. Por medio de un formulario validado, se realizan entrevistas semiestructuradas y focus group, a técnicos y directivos, formadores de formadores, docentes e investigadores. Se analiza el discurso de los agentes de la comunidad educativa y la legislación en materia educativa y sostenibilidad para generar una teorización sustantiva. 

A partir de esta, se identifican las fuerzas y limitadores, estableciendo una matriz de probabilidad e impacto que permite identificar tres futuros posibles. 

Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social concluye con una batería de recomendaciones para fortalecer el escenario deseado y minorar las posibilidades del escenario distópico.

Consultado en septiembre de 2022

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