Guía de Escuelas en la Naturaleza. Información práctica sobre la vida y organización de experiencias educativas en la naturaleza en España.

Guía de Escuelas en la Naturaleza
Autoría: Asociación Nacional EdNa
Edita: La Traviesa Ediciones y Asociación Nacional EdNa, 2020
Formato: Papel
Idioma: Español
 

Esta guía es una obra colectiva fruto del trabajo de iniciativas expertas en la pedagogía al aire libre. Se trata de un manual que lleva al corazón de las escuelas en la naturaleza, que da voz a la infancia y su necesidad vital de estar y jugar en ella, como escenario de aprendizaje, vínculo y juego libre. Sienta las bases del aprendizaje al aire libre y acerca todos los aspectos relevantes de la educación en la naturaleza desde una perspectiva ecocentrista. Porque la educación en la naturaleza es, en definitiva, un vehículo para formar a mejores personas para un planeta mejor.

Con un enfoque eminentemente práctico, el libro está organizado en 3 secciones: 

  • La primera sección introductoria, define y contextualiza las escuelas en la naturaleza, así como sus requisitos básicos.
  • La segunda sección está organizada en 13 capítulos, que abordan los distintos aspectos de las intervenciones educativas de las escuelas en la naturaleza y la educación al aire libre.
  • Finalmente, la tercera sección incluye preguntas frecuentes y un glosario básico, además, de enlaces de interés y referencias bibliográficas.


Los destinatarios de esta Guía de Escuelas en la Naturaleza, Información práctica sobre la vida y organización de experiencias educativas en la naturaleza en España, son las propias escuelas en la naturaleza, sus docentes, familias, bosque-escuela, escuela del mar, etc., grupos de juego en la naturaleza y centros de pedagogías alternativas. Igualmente es interesante para centros educativos y profesorado del sistema educativo formal, que incluyan, o quieran incluir, la componente de la naturaleza en su práctica docente, centros de formación del profesorado y colectivos de la comunidad escolar, que tenga como objetivo renaturalizar la escuela y la vida escolar.

Para otros contextos educativos como centros y equipamientos de educación ambiental, centros y profesionales de educación física en la naturaleza, centros de formación de profesionales del medioambiente, organizaciones ecologistas, centros de animación sociocultural, etc., resulta igualmente una guía con información práctica sobre la vida y organización de experiencias educativas en la naturaleza que pueden servir de fuente de inspiración.


Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Consultada en Enero de 2021

Accesos Directos