La huella del universo. Estrategias de prevención y afrontamiento del déficit de naturaleza

La huella del universo. Estrategias de prevención y afrontamiento del déficit de naturaleza
Autoría: Javier Urra Portillo
Edita: Ediciones Morata S.L., 2020
Formato: Papel y Ebook
Idioma: Español  


Somos naturaleza, precisamos del contacto con la misma, pues si bien somos espirituales, con capacidad de lenguaje, de llorar, de reír, de imaginar, de recordar, de enterrar, de formularnos preguntas, somos animales. Y sin embargo de manera paradójica y terrible dañamos a nuestra madre Tierra y al resto de las especies. 

La máxima del autor de La huella del universo. Estrategias de prevención y afrontamiento del déficit de naturaleza es que tenemos el reto de dejar este planeta a nuestros hijos y nietos más limpio que lo encontramos.

Nos recuerda que estamos a tiempo de reconectar con la naturaleza, de integrarnos en ella como un elemento más, de quererla y cuidarla, para salvar el planeta y salvarnos a nosotros mismos. 

Una de cada 10 personas vive en la actualidad en ciudades y se espera que dentro de 35 años vivan en ellas dos de cada tres personas (UNFPA 2011). Cada vez más lejos de los paseos por el campo, de disfrutar de una puesta de sol o perdernos por el bosque, sin llegar a ser conscientes de los beneficios que puede tener para nuestra salud, pasar más tiempo en entornos naturales, sin ruido, sin prisas, respirando aire puro.

Hay niños y niñas que crecen en atmósferas esterilizantes de urbanizaciones modernas, higiénicas, poco favorables a la plena eclosión de las potencialidades humanas, que precisan de experiencias múltiples. Una gran mayoría viven en ciudades y han perdido la posibilidad de salir de manera autónoma a la calle. Pasan muchas horas sentados y encerrados. 

Se ha constatado ya por los profesionales un Trastorno por Déficit de Naturaleza entre la población infantil y juvenil. Dicho trastorno supone una persistente desconexión de la naturaleza y todo lo que ello conlleva (paseos, deporte, aire libre, etc.) pudiendo favorecer la aparición de patologías tales como la obesidad, ansiedad y/o estrés, hiperactividad, déficit atencional e hipovitaminosis D. Precisan horas de juego espontáneo en la naturaleza donde desarrollar su psicomotricidad, sus habilidades, su capacidad de resolver problemas, su sociabilidad.

El Trastorno por Déficit de Naturaleza es real, psicólogos, pediatras, psiquiatras, y educadores, lo constatan.

También la obesidad, el asma, o las alergias podrían en gran medida vincularse a esa carencia. El sedentarismo conlleva en España que los niños sufran un 8% de obesidad, un 11% de asma, un 4% de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (mayor índice en los entornos urbanos).

Que la naturaleza sana, es también una evidencia demostrada por los científicos. Las ventajas para la salud mental y física, la cognición y la habilidad para aprender e incluso para socializarse del contacto con la naturaleza están fuera de toda duda. 

Una pedagogía al aire libre, unas experiencias ambientales desde la infancia en la naturaleza, son necesarias. El autor defiende que hemos de naturalizar la actividad escolar, por ejemplo para ir a un parque, para acercarse al campo, naturalizar el currículo.

La sociedad necesita también traer la naturaleza a la ciudad. Ganar espacio al asfalto. La sociedad está saturada de despilfarro, se ha de limitar, se ha de erradicar la bulimia consumista, el usar y tirar.

Desde la psicología ambiental se ha de educar, e informar y sensibilizar, pues esta ciencia ya ha comprobado que el ser humano es un ser espiritual que trasciende en contacto con la naturaleza.  

El autor, Javier Urra Portillo es Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense, Dr. en Ciencias de la Salud, pedagogo terapeuta, psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, además de ser el Primer Defensor del Menor de nuestro país.  

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

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