Pérdida de Naturaleza y Pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad

Pérdida de Naturaleza y Pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad
Autores: Isabella Pratesi, Marco Galaverni, Marco Antonelli (WWF Italia), Mar Asunción, Lennys Rivera y Luis Suárez (WWF España)
Edita: WWF Adena. 2ª Edición, junio de 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

La naturaleza nos proporciona todos los recursos que necesitamos. Sin embargo, con la destrucción de los hábitats, la pérdida de biodiversidad, el tráfico de especies y la intensificación agrícola y ganadera, amplificados por el cambio climático, se multiplica el riesgo de aparición de las zoonosis. Este es el caso que parece esconderse en el origen de la pandemia causada por la COVID-19. Nos encontramos ante una crisis de salud pública que en realidad está directamente vinculada a una crisis de la salud del planeta y de pérdida de biodiversidad.

Solo reconociendo que nuestra salud y bienestar están íntimamente ligados a los de la naturaleza y el planeta donde vivimos podremos proteger a nuestra especie de los efectos más nefastos de futuras pandemias.

Hay que replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias y, para ello, es fundamental entender los procesos que pueden originar esta y otras epidemias globales que nos han afectado en los últimos años, asumiendo el vínculo entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Una naturaleza sana y equilibrada nos protege de este y otros muchos problemas y por eso debemos conservarla. Solo tenemos un planeta y su salud está íntimamente ligada a la nuestra, y debemos aprender a cuidarlo. En el informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias se apuntan argumentos en este sentido.

Consultado en Junio de 2020

Accesos Directos