SEO/Birdlife. Sociedad Española de Ornitología

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: España

Líneas de trabajo:

Investigación

  • Censos sistemáticos de distintas especies a escala nacional, estudios sobre migración y causas de mortalidad, evaluación de impactos ambientales, cartografía, inventariación y catalogación de zonas húmedas, creación de grupos de trabajo sobre temas concretos.
Conservación
  • Inventariado y catalogación de zonas interés para las aves: Áreas Importantes para las Aves (IBAs), Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPAs).
  • Denuncias: como las realizadas en defensa de las marismas de Santoña, caza en Contrapasa, etc.
  • Medidas políticas: Plan Hidrológico, Agenda 2.000, Politica agraria Comunitaria (compensaciones y medidas ambientales), etc.
  • Alegaciones: como las realizadas ante diferentes obras (AVE a Valladolid y Barcelona, etc)
Desarrollo
  • Diseño y publicación: material educativo, revistas, monografías científicas, folletos, etc.
  • Servicio de información y biblioteca.
  • Participación en diferentes exposiciones, ferias, y congresos nacionales e internacionales.
Educación
  • Se llevan a cabo, desde las diferentes Delegaciones Territoriales de SEO (Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria y Valencia), programas educativos en distintas regiones de España, como también campañas divulgativas de ámbito nacional.

Dirección:

C/ Melquiades Biencinto, 34. 28053 Madrid

Tel: 91 4340910

Fax: 91 4340911

Correo-e: educacion@seo.org

http://www.seo.org/

En 1954, un grupo de entusiastas investigadores y aficionados a la observación de las aves creó la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITILOGÍA (SEO). Con una anticipación de décadas al actual movimiento conservacionista español, afirmaron la necesidad de estudiar y conservar las aves y su hábitat. Hoy día, SEO es internacionalmente conocida por sus campañas en defensa de los medios naturales de nuestro país y por su liderazgo en campañas decisivas para la conservación de especies y hábitats amenazados. SEO cuenta con miles de socios y oficinas en diferentes lugares de España (Madrid, Sevilla, Canarias, Cantabria ,Aragón y Valencia), además, es el representante de BirdLife Internacional, en nuestro país, participando en proyectos de conservación a nivel mundial, en beneficio de las aves y su hábitat, de la biodiversidad y del mismo hombre.

¿Por qué las aves?: Las aves no son sólo excelentes indicadores ambientales, alertando sobre problemas o cambios. También constituyen un magnífico vehículo de motivación y desarrollo de la conciencia pública en programas de educación ambiental.

Del conocimiento a la acción: SEO/BirdLife ha respondido al reto de adaptar su estructura y actuaciones a los cada vez más acuciantes problemas de conservación. De la investigación responsable y las actuaciones de defensa y protección de la Naturaleza por un grupo de entusiastas con muy limitados recursos, se ha pasado a la constitución de un equipo de profesionales cuyo trabajo se enmarca en planes de acción.

De las aves al Hombre: Las aves son el centro de nuestra atención, pero existen estrechas relaciones entre la conservación de las aves y las aspiraciones del hombre por una mayor calidad de vida en la Tierra.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Gran parte de los problemas ambientales con que nos enfrentamos hoy día, provienen de un desconocimiento público de las graves consecuencias de una conducta individual y colectiva. Para SEO/BirdLife, es necesario inculcar a los ciudadanos el concepto de conservación, traduciéndolo al campo de los hábitos diarios. Es, sin duda, una inversión a largo plazo, pero sus resultados habrán de compensar cualquier esfuerzo actual.

Actividades

Las actividades que SEO/BirdLife desarrolla en el área de la Educación Ambiental son muy amplias, tanto desde el punto de vista de la variedad como del ámbito geográfico, de este modo se realizan cursos, charlas, excursiones, atención de centros, formación de profesores, exposiciones, materiales divulgativos y educativos, etc. En muchos casos todas estas actividades se hacen en colaboración con los diferentes departamentos de la asociación.

Como ejemplo de la importancia que tiene la Educación Ambiental para SEO/BirdLife, tanto desde su oficina de Madrid como de sus Delegaciones Territoriales, podemos enumerar los proyectos en los que SEO, trabaja en la actualidad:

 Madrid:

  • Realización de actividades educativas para centros escolares en la Reserva Ornitológica de la Casa de Campo de Madrid.
  • Cursos para diferentes públicos, como los que se realizan para docentes.
  • Programa de charlas y conferencias destinado a todo el público donde se tratan diferentes temáticas ( conservación de ecosistemas, amenazas para las aves, problemas ambientales).
  • Excursiones a diferentes espacios naturales diseñadas para escolares, trabajando desde un punto de vista global.
  • Diseño y realización de exposiciones: "Conoce y Protege tus Riberas", "Cerceta Pardilla", "Grullas", etc.
  • Reserva de Los Charcones de Miguel Esteban (Toledo), donde en colaboración con la Diputación de Toledo, se vienen realizando diferentes actuaciones (visitas guiadas a la zona y al aula de la naturaleza).

 Andalucía:

  • Desarrollo de actividades educativas en la Laguna Grande de Baeza (Jaen)
  • Campaña educativa-divulgativa sobre la protección y conservación de las riberas en la provincia de Sevilla.

 Aragón:

  • Programa educativo y atención al visitante en nueve Centros de Interpretación que la Dirección General de Aragón tiene en sus Espacios Naturales.
  • Actividades educativas y divulgativas que se desarrollan en la Reserva Ornitológica del Planerón (Belchite), en donde se realizán visitas guiadas con escolares y atención e información al público.

 Canarias:

  • Programas educativos que tratan los problemas de algunas aves en las islas como la paloma de la laurisilva o el pico picapinos, o de espacios con especial interés para las aves, como el caso de El Médano (Tenerife); consistentes en realización de charlas, visitas o exposiciones dirigidas a la población en general, aunque se presta una especial atención a los escolares.

 Cantabria:

  • Realización de visitas y campamentos con escolares al Reserva Natural de las marismas de Santoña, Noja y Joyel.

 Valencia:

  • Cursos para formación de monitores.
  • Desarrollo del Plan General de Educación Ambiental para la Albufera de Valencia, centrado en el municipio de Silla.

Además, se llevan a cabo campañas de divulgación de ámbito nacional, como el día de las aves, o el ave del año, que constituyen un éxito de colaboración y participación ciudadana. En estas campañas se distribuye gran cantidad de material didáctico y promocional y se organizan actividades por todo el país: excursiones, charlas, cursillos, exposiciones, películas, etc.

Accesos Directos