Centro de Naturaleza “El Remolino”

Centro de Naturaleza “El Remolino”

 

Carácter: Equipamiento

Ámbito de trabajo: Andalucía

 

Líneas de trabajo:

  • Programas educativos dirigidos a escolares, universitarios, tercera edad… 
  • Campamentos de verano en estancias de varios días, destinados a niños y niñas de 6 a 14 años y jóvenes de 15 a 17 años
  • Actividades de sensibilización: Itinerarios Didácticos por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
  • Encuentros y jornadas para colectivos organizados
  • Estancias para familias y amigos
  • Albergue en régimen de pensión completa y disponibilidad de salas de trabajo

 

Dirección:
Ctra. de la Estación km. 2 – 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla)
Tel.: 954 88 49 02 / 954 88 39 05

 


El Centro de Naturaleza “El Remolino” nace en 1992 con el objetivo de desarrollar programas de intervención en el marco educativo y más concretamente en el de la Educación Ambiental, a través tanto de la investigación de metodologías renovadoras, como en el desarrollo de organizaciones más flexibles y adaptadas a las nuevas demandas sociales.

Esta iniciativa partió de la Sociedad Cooperativa Andaluza “El Molino de Lecrín”, y desde el año 2002, El Centro de Naturaleza “El Remolino” está gestionado y dirigido por Remolino Educa S.L, desde el año 1995.

El Centro de Naturaleza “El Remolino” es un Centro de Educación Ambiental situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena en el año 2002, integrado en la Red Europea de Geoparques y Reserva Starlight.

Está ubicado en una extensa finca de unos 20.000 metros cuadrados enclavada en el valle formado por el arroyo de la Garganta, que la recorre a todo lo largo formando un frondoso bosque de galería, su amplia y variada vegetación serrana, está formada por un extenso olivar, bosques de castaños y una dehesa de alcornoques y encinas.

Orientado al Sur, se encuentra el edificio principal con capacidad para albergar a 90 personas. Cuenta en su interior asimismo con comedor, cocina, biblioteca, ludoteca, sala de expresión y teatro, oficinas y aulas-taller.

En la otra ladera del valle está situado el antiguo cortijo, actualmente rehabilitado, el cual conserva su sabor serrano y alberga distintos talleres. Junto a él están los establos, la huerta ecológica, el huerto de plantas aromáticas y el invernadero.

Zonas de esparcimiento y en una zona debidamente acotada, se encuentra la piscina

Principios Educativos

Nuestro Proyecto de trabajo parte de una concepción activa, no competitiva ni autoritaria de la educación, que considera a todas las personas, protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y donde las diferencias entre los individuos son aceptadas gracias a un ambiente solidario y tolerante en la convivencia.

Una educación que entiende a la Naturaleza como un sistema en evolución, en el que una postura consciente y participativa posibilita el uso más sostenible y racional de los recursos.

El objetivo fundamental que perseguimos es el posibilitar la comprensión y el acercamiento al medio natural y rural, proporcionando un clima de seguridad y afecto donde se pueda dar una convivencia solidaria y donde se conjuguen el juego y el aprendizaje como componentes del desarrollo integral de las personas.

La Junta de Andalucía ha reconocido nuestra aportación a la Educación Ambiental concediéndonos el  año 2004 el  Premio Andalucía de Medio Ambiente y en el año 2007 a través de la Consejería de Educación y la Delegación Provincial de Sevilla el Reconocimiento al mérito en el ámbito educativo de Sevilla.

 

Publicado en agosto de 2016

Accesos Directos