Consulta pública de la actualización de los programas de medidas, última fase de las EEMM

Consulta:

Cerrado

Resumen

La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que traspone la Directiva 2008/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina, en adelante DMEM), establece la obligación para los Estados Miembros de elaborar estrategias marinas con el objeto de alcanzar el buen estado ambiental del medio marino (BEA), a más tardar en el año 2020, a través del enfoque ecosistémico. La Directiva establece que las estrategias marinas (en adelante EEMM) deben seguir una serie de fases consecutivas, y marca un ciclo de 6 años para ellas, transcurrido el cual deben ser actualizadas. La competencia para desarrollar las EEMM en España corresponde a la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) del MITECO, en arreglo a lo establecido en el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales 
 
El primer ciclo de EEMM en España comenzó con la publicación en 2012 de las tres primeras fases: evaluación inicial, definición del Buen Estado Ambiental y objetivos ambientales, para cada una de las 5 demarcaciones marinas españolas: noratlática, sudatlántica, levantino-balear, Estrecho y Alborán, y canaria. Posteriormente se publicaron los Programas de Seguimiento (2014) y los Programas de Medidas (2015), completando así el primer ciclo.
 
En 2019 se realizó la actualización de las 3 primeras fases de EEMM comenzando así el segundo ciclo. Continuando con estos trabajos, se presentó en 2020 la actualización de los programas de seguimiento, que constituyen la cuarta fase de las estrategias marinas. 
 
Siguiendo lo establecido en el apartado 2 del artículo 19 de la DMEM, se presenta ahora para consulta pública la actualización de la última fase de las EEMM, los programas de medidas. Para su diseño la DGCM ha contado con la colaboración de numerosas Administraciones y agentes involucrados, como responsables de las actuaciones que conforman el programa. Se trata de un gran esfuerzo conjunto de todas las autoridades competentes en el mar, con el objeto de alcanzar los objetivos ambientales y el BEA.
 
Una vez finalizado el período de consulta pública y consideradas las alegaciones que se reciban, se procederá a la consulta pública de la Evaluación Ambiental Estratégica de las estrategias marinas del segundo ciclo y del proyecto de Real Decreto que las apruebe. 
 
La estructura de los documentos del programa de medidas del segundo ciclo de las estrategias marinas es la siguiente:
 
  • Memoria, en la que se explican los aspectos generales de la actualización del programa de medidas (proceso, coordinación, participación, etc)
  • ANEXO I. Medidas existentes
  • ANEXO II. Medidas nuevas
    • Parte A. Medidas nuevas del primer ciclo
    • Parte B. Medidas nuevas del segundo ciclo
  • ANEXO III. Medidas del primer ciclo que no forman parte del segundo ciclo
  • ANEXO IV. Análisis del grado de cobertura de los Objetivos Ambientales, identificación de líneas prioritarias de actuación y selección de medidas
  • ANEXO V. Análisis coste-beneficio y coste-eficacia
  • ANEXO VI. Coordinación entre estrategias marinas y planes hidrológicos para el diseño del programa de medidas  
 
Estos documentos se someten a consulta pública con el objeto de recoger todas aquellas aportaciones que los agentes interesados consideren oportuno proponer, y que contribuyan a su mejora. Las observaciones deberán remitirse a la dirección de correo electrónico: bzn-estrategiasmarinas@miteco.es 
 

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 08 de julio de 2022 hasta el jueves, 15 de septiembre de 2022