Regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal, Fase I

Problemática

Plano de localización

Esta zona estuarina y de marismas de A Xunqueira do Areal representa una zona de gran interés ecológico ya que es la confluencia de tres sistemas ambientales diferentes playa-duna, marisma y medio marino. Por ella asciende el flujo mareal y diferentes especies de peces. Los hábitats de mayor interés son el bosque de ribera y la vegetación de la marisma costera conocida habitualmente por Xunqueira.

Plano de actuación

La vegetación de ribera constituye una zona de transición entre los sistemas terrestres y acuáticos que contribuye a lograr unos beneficios ambientales y funciones ecológicas como:

  • Estabilización de márgenes orillas.
  • Prevención de avenidas. 
  • Control de las aguas del río. 
  • Estímulos sobre el funcionamiento del ecosistema. 
  • Refugio de flora y fauna. 
  • Contribución a la biodiversidad 
  • Interés paisajístico.

En la situación actual para su recuperación,  objetivo de este proyecto, la retirada de todos los rellenos artificiales y restituir los canales para recuperar la dinámica hidrológica natural y el flujo mareal.

Actuaciones

Sección. Regeneración de marisma

Se actuará sobre más de 10.000 m² y un 1 km de canales, retirando más de 30.000 m³ de rellenos antrópicos y se restaurará su cubierta vegetal en casi 10.000 m². Se desmontará la antigua EDAR en dominio público marítimo-terrestre eliminando todas las especies invasoras.

Se completará con una senda perimetral de 1.500 m. aproximadamente. Esta actuación restaurará y protegerá la marisma recuperando este ecosistema costero y adaptará frente al cambio climático la masa forestal de la zona,  estabilizando  estas partes bajas del borde litoral que evitarán las inundaciones en todo su entorno y potenciarán el desarrollo de espacios verdes.

 

Situación: Terminada (Octubre, 2016)

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 1.714.527,22 €

Coordenadas: 505.096,33 m E, 4.716.256,05 m N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche sobre la foto para acceder a la galería del proyecto

 

Accesos directos