Adaptación medioambiental de la senda marítima de Corcubión

Actuaciones

Plano de localización

El tramo de paseo marítimo entre la zona portuaria de Corcubión y el acceso a la Playa de Quenxe fue realizado por la Demarcación de Costas a principios de los años 90. Debido a la existencia de un pequeño astillero de ribera, el trazado en alzado se dispuso en una longitud de aproximadamente 30 m mediante dos rampas ascendente y descendente para seguir manteniendo la operatividad de dicha actividad compatibilizándola con el uso peatonal del paseo. Dicho trazado es el que se mantiene hasta ahora.

 

La actividad mencionada dejó de realizarse hace ya varios con lo que en la actualidad dicho condicionamiento no existe, manteniéndose exclusivamente el uso peatonal del paseo de borde. Para este uso dicha variación en alzado de las pendientes no supone beneficio alguno, sino más bien al contrario (riesgo de caídas, incomodidad...), potenciado ello por el estado deficiente en algún tramo del pavimento inicial (losas de cuarcita irregular con junta de mortero).

Plano descriptivo

Por otro lado, en el escenario actual de previsión de variación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, resulta conveniente elevar la cota de ese punto bajo del paseo peatonal de borde, facilitando además con ello la transitabilidad peatonal por el paseo.

 

Por todo ello se plantea una modificación de ese tramo en su alzado, sustituyendo las rampas de bajada y subida por un trazado recto. Además se aprovechará por mejorar el pavimento con una sustitución del pavimento actual de cuarcita por un pavimento continuo de hormigón impreso, mucho más regular y con menos mantenimiento que el actual.

 

Situación: Terminada (2021)

Plazo: 1 mes

Inversión realizada: 45.950,00 €

Coordenadas ETRS89: Huso 29T   484464.30 E -  4754300.10 N 

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche sobre la foto para acceder a la galería del proyecto

 

Accesos directos