Obras de emergencia para consolidar y reparar la Torre de Les Caletes

Problemática

Plano de situación

La torre de les Caletes o de la Punta del Cavall figura en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Generalitat Valenciana. Se encuentra enclavada en la zona de dominio público marítimo-terrestre

(DPMT) en el Parque Natural de Serra Gelada y “ZEPA Illots de Benidorm i Serra Gelada”.


Forma parte del sistema defensivo costero creado en la primera mitad del siglo XVI por la Corona española para la defensa de la frontera costera frente a las naves corsarias procedentes de Argel, Túnez o Génova. Este sistema, de origen medieval, fue administrado y mantenido por el Resguardo de la Costa, institución que organizó el territorio en requerimientos, siendo el de La Vila Joiosa al que pertenecía esta torre.



Plano descriptivo de actuaciones
La torre de les Caletes se conservaba en estado de ruina como una torre desmochada, faltándole una porción superior. No se conoce documentación gráfica histórica de su configuración, salvo un plano de 1870, del ingeniero Aguado, cuando ya había sido asediada, bombardeada e incendiada.

Actuaciones

Plano descriptivo de actuaciones

Para su restauración se han recalzado muros, retirado morteros no originales y se han consolidado las fábricas. Para los morteros se han empleado materiales tradicionales como la cal, combinando los áridos finos con gravas y cantos rodados, recuperando las mezclas originales y el cromatismo de las mismas.


Con toda probabilidad, cuando se construyó la torre, se podría transitar en torno a su perímetro. Sin embargo, el desprendimiento de bloques de roca en el frente del acantilado ha hecho que se vaya perdiendo parte de superficie del macizo llegando al estado actual. La evolución del talud es tal que el borde superior del mismo se encuentra prácticamente alineado con el pie del torreón.


Con objeto de evitar el desprendimiento de bloques que comprometa la estabilidad de la Torre se ha realizado el sostenimiento del macizo rocoso mediante bulonado con barras de fibra vidrio y malla de protección en el tercio superior del acantilado. Debido al alto grado de fracturación en superficie, la actuación se ha completado con una campaña de inyecciones armadas de consolidación alrededor de la torre.

Cartel informativo
Cartel informativo

 

Situación: Terminada (2018)

Presupuesto aproximado: 357.108,75  €

Coordenadas: 753150.40 E,  4268058.35 N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos